Propulsora de la música latina

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

"Desde chiquita la armonía vocal es algo que me ha fascinado", indicó Sáez, fundadora y directora artística de Cantigas, durante las últimas dos décadas el coro por excelencia de la capital estadounidense especializado en la música hispanoamericana.

El piano se convirtió en su acompañante desde sus inicios en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, en San Juan. "Mi maestra, Violeta de la Mata, me llamaba a casa para asegurarse de que estaba practicando", recordó.

Pero, justo antes de terminar la secundaria, cuando acompañaba al piano al coro de la escuela - bajo la dirección de Angel Matos, recién llegado a la institución-, Sáez concluyó que ese medio interpretativo magnificaba su vocación musical.

"Decidí que quería ser directora de coros, que mi vida iba a ser la música. Me crié en una iglesia protestante, con una fuerte tradición de coros y un buen director. Mis papás, mis abuelos, mis tíos, siempre cantaron en el coro", dijo.

Sáez dejó la Isla en 1979 para estudiar su bachillerato en educación coral en Boston University. Completó una maestría en Educación de la Universidad de Harvard, donde conoció a su marido.

Retornó a su medio con una maestría en conducción de Coros de la Universidad de Temple.

Hace poco terminó su doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Maryland, cuya tesis fue una antología de música coral de Latinoamericana desde la época colonial hasta el presente. "Es un proyecto que quisiera publicar", afirmó.

A Washington D.C. llegó por vía de su esposo, quien había sido reclutado por el Banco Mundial.

Sáez fundó hace 23 años en esta ciudad el proyecto musical de su vida, la coral Cantigas, a través del cual ha querido promover la música latinoamericana y española, y conectar diferentes culturas. "Sabemos poco de la tradición clásica de nuestra música. La música es una de las maneras más eficientes de establecer relaciones", dijo Sáez.

En la capital estadounidense encontró una ciudad "con más coros que muchas otras", pero con escaso repertorio latinoamericano.

"No hay mejor ciudad para tener la coral Cantigas, es internacional y la gente aprecia nuestra música", dijo, al hacer referencia a entidades que son claves en Latinoamérica, como la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La mitad de los cantantes de Cantigas (que significa poesías cantadas y obtiene su nombre durante la era medieval), sin embargo, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR