Ley Núm. 267 de 31 de Agosto de 2000. Ley para la Protección de los niños, niñas y jóvenes en el uso y manejo de la Red de Internet

EventoLey
Fecha31 de Agosto de 2000

LEY NUM. 267

DEL 31 DE AGOSTO DE 2000

Para requerir la instalación y uso de dispositivos tecnológicos que identifiquen y restrinjan el acceso y uso de material pornográfico u obsceno a los niños, niñas y menores de 18 años en las escuelas del nivel preescolar, elemental, intermedio y secundario del sistema de educación pública y privada, bibliotecas escolares y comunitarias y cualquier otra institución pública o privada que brinde servicios mediante computadoras que tengan acceso a la red de Internet; declarar la política pública; definir términos; establecer la obligación de implantar tecnología para limitar el acceso de los niños a la red de Internet, facultar al Consejo General de Educación para que adopte los reglamentos necesarios para poner en vigor las disposiciones de esta Ley; establecer condiciones para el licenciamiento de las escuelas públicas y privadas que tengan el servicio de la red de Internet; imponer penalidades; establecer remedios civiles

y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La seguridad pública y el bienestar general de la ciudadanía, particularmente el de nuestros niños y niñas, constituye una de las prioridades de mayor jerarquía del Gobierno de Puerto Rico.

Por ello, se han implantado innovadoras estrategias para promover el sano crecimiento y desarrollo de la juventud puertorriqueña.

Como parte de estas iniciativas, debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la integridad física y el mejor bienestar emocional de nuestros niños y niñas.

Por otro lado, hemos reconocido que la educación es un medio para lograr una mejor calidad de vida y es evidente que incide de forma dramática en la solución de los graves problemas que confrontan las sociedades modernas. Por ello, sostenemos que la educación tiene que desempeñar un papel proactivo y dinámico en el proceso educativo, incorporando las vertiginosas transformaciones del mundo de la tecnología y de la informática. Los esfuerzos de nuestras escuelas deben estar dirigidos a lograr una educación de máxima excelencia con el fin de atender el desarrollo integral de la personalidad, el cultivo de los valores sociales, culturales y afectivos y el desarrollo de la inteligencia del individuo.

Hace varias décadas, la tecnología no jugaba el papel predominante que tiene hoy en la vida de los seres humanos. No estaba presente la imperiosa necesidad de interactuar, conocer, utilizar y dominar los medios de comunicación, como la conocemos hoy. La introducción de las computadoras personales en los años setenta (70) dio inicio a la revolución de la información.

Para la década de los noventa (90), y como parte de los cambios acelerados en la tecnología, se introduce la plataforma interactiva cliente-proveedor. Este desarrollo permitió la explosión y crecimiento de la red conocida como Internet, el concepto de la supercarretera de información

y la industria de las computadoras.

Es una realidad que la vida moderna se nutre en todos los ámbitos del amplio, moderno y cambiante mundo de las comunicaciones y la tecnología emergente. Puerto Rico no ha estado al margen de esta realidad y estamos participando de las corrientes de globalización que nos llevan a una relación de interdependencia con los medios de comunicación social, electrónica, computadorizada y otras. Por consiguiente, no es de extrañar, que siendo los niños y la juventud una parte integral de nuestra sociedad, también estén expuestos al continuo, usual e intenso contacto con la tecnología, y por ende, con las computadoras, y como consecuencia lógica, con la Internet. Esto puede resultar positivo o negativo, dependiendo del provecho que ello implique para su desarrollo emocional, físico y sico-social. Precisamente el Departamento de Educación de Puerto Rico ha diseñado un plan de integración de la tecnología a los servicios educativos como una herramienta efectiva de enseñanza, de aprendizaje y de acceso a la información. De este modo, se aspira a que los estudiantes aprendan a identificar la información que necesitan y a saber dónde buscarla, organizarla y a pensar de forma crítica y creativa. Para ello, se han instalado computadoras en las escuelas del Sistema de Educación Pública con el fin de establecer una red de telecomunicaciones que provea a través de la red de Internet la interconectividad con todos los elementos del Sistema incluyendo, los salones, las escuelas, los distritos, las regiones, el nivel central y a nivel mundial.

Las computadoras se concibieron originalmente para usos corporativos, de grandes empresas, y con el transcurso del tiempo fue incorporándose su uso al Gobierno. Hoy día el uso de las computadoras personales y portátiles es masivo, y se extiende a las actividades comerciales...

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