Protege pero amenaza

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

A finales del 2006, un estudio para determinar si unas tierras eran las apropiadas para depositar material excedente de la construcción de la represa reveló la existencia de artefactos indígenas.

Pocos pies de excavación fueron suficientes para poner al descubierto osamentas, petroglifos, vasijas y otros materiales que evidencian la cultura indígena que pobló las montañas al norte de Ponce, donde está localizado el Parque Ceremonial Indígena de Tibes.

Sin embargo, cuando el lago de la represa llegue a su nivel máximo, quedará bajo agua el yacimiento arqueológico Jácanas, que inicialmente se informó que correspondía al periodo monserrate (700 al 900 después de Cristo) y el chicoide (del 1200 al 1500 después de Cristo). En este yacimiento se ha descubierto un batey bordeado de enormes piedras con petroglifos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, encargado de la construcción de la represa, envió los materiales recuperados a los Estados Unidos y el pasado año los entregó a la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó el ingeniero Alberto González, gerente de proyecto en la construcción de la represa.

No obstante, las piedras con petroglifos fueron cubiertas con un material especial y quedaron sepultadas en el lugar tras una controversia sobre si las mismas debían ser removidas y puestas en exhibición o simplemente volverlas a sepultar. La falta de dinero para realizar las excavaciones arqueológicas limitó los trabajos en el yacimiento.

"Nosotros hicimos lo que las agencias recomendaron, que fue revestirlas con un material especial y cubrirlas", especificó el ingeniero González. "Todas las piezas y los petroglifos que estuvieron expuestos durante ese periodo (excavación) se cubrieron con un filtro. Todo como lo especificó el Instituto de Cultura Puertorriqueña y SHPO (siglas en inglés de la Oficina Estatal de Conservación Histórica)", indicó.

Pero esa no fue la única área donde detectaron material indígena. Un supuesto conchero salió a la luz durante los trabajos en la zona. El Cuerpo de Ingenieros recibió instrucciones de colocar una verja en esa área como mecanismo de protección.

"Las instrucciones de SHPO era que si no tenías que trabajar en el área, la dejaras tranquila", indicó el ingeniero Pablo Vázquez, gerente de construcción del proyecto, quien señaló que esa segunda área aparenta no tener el valor de la primera. Esta área, al sur de la represa Portugués, no quedaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR