A PROTEGER 100,000 CUERDAS

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma en la orden ejecutiva que desde ya ofrece protección a unas 100,000 cuerdas de terreno ubicadas en 19 áreas sensitivas en 20 municipios, convirtiéndose así en la línea de bosques más extensa de la Isla.

García Padilla y los directivos de Casa Pueblo, Alexis Massol González y Arturo Massol Deyá, explicaron que el Corredor Ecológico del Bosque Modelo será una pieza clave en el desarrollo sostenible de las regiones norte-centro, sur y oeste de Puerto Rico, además de que aportará en la creación de nuevos instrumentos de trabajo científicos, educativos y agrícolas.

Aunque la orden ejecutiva creó un comité multisectorial que delimitará los criterios de manejo y conservación del Corredor Ecológico del Bosque Modelo, Massol Deyá explicó que el área permitirá el desarrollo del turismo sostenible, el agroturismo y la agricultura, entre otras actividades económicas.

Dijo, asimismo, que cada una de las 19 áreas sensitivas se convertirá en un "bosque escuela de la humanidad", es decir, en centros de estudio interactivos para los niños y jóvenes de las diferentes regiones.

"La idea no es solo ir a visitar el bosque, sino desarrollar currículos científicos que trabajen el pensamiento crítico. Serán currículos diferentes para cada región protegida; queremos que el bosque se integre en la educación", sostuvo Massol Deyá.

Agregó que lo "trascendental" del Corredor Ecológico del Bosque Modelo es que el 90% de sus terrenos está en manos privadas, por lo que el principal reto del área es de "gestión social".

"No es solo la protección y la integración de estas áreas, lo verdaderamente histórico es la gestión social. El 90% de las tierras está en manos privadas y tenemos que asumir responsabilidades", dijo en referencia a que agricultores, dueños de fincas y propietarios de negocios, entre otros sectores, establecerían ciertos tipos de acuerdos colaborativos en pro de la región.

"Cambiamos un tubo de gas por un corredor de oxígeno", expresó, por su parte, García Padilla al destacar que el Corredor Ecológico del Bosque Modelo discurrirá por buena parte de los terrenos que hubiese impactado el descartado gasoducto (Vía Verde).

El gobernador recordó que en octubre de 2012 visitó Casa Pueblo, en Adjuntas, y se comprometió con Massol González a firmar la orden ejecutiva del Corredor Ecológico del Bosque Modelo.

García Padilla indicó que el comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR