Protéjase de los estafadores

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Es precisamente de ese deseo que se valen los timadores para embaucar a consumidores, a quienes les hacen creer que les enviarán un valioso regalo a cambio de contestar unas simples preguntas o de que solo tendrán que pagar los gastos de envío del supuesto obsequio.

Las modalidades del fraude son variadas. Algunos timadores utilizan el teléfono para engañar a sus víctimas haciéndoles creer que les hablan de una firma de telemercadeo, de su institución bancaria o de una nueva compañía interesada en ofrecerles seguros médicos, servicios funerarios o asesoría financiera.

Sin embargo, el fin verdadero es robarles dinero o su información personal. Las víctimas principales son los envejecientes, pero no son los únicos.

Otros estafadores recurren a los correos electrónicos para enviar tentadoras "ofertas" y urgen a sus víctimas a que contesten de inmediato. Otros simulan ser ejecutivos de banco que le piden al cliente que acceda al enlace ("link") que acompaña la comunicación. A simple vista dicho enlace parece ser genuino, y ahí está la trampa, pues realmente no es de una institución bancaria bonafide, aunque usted podría jurar que la página es igualita a la que tiene su banco.

Un esquema en los que muchos han caído de incautos es el "timo nigeriano", del que existen decenas de modalidades, entre ellos los cuentos de una herencia que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado.

El fraude más reciente en Puerto Rico ocurrió en estos días contra los clientes de ATyT. Varios recibieron llamadas telefónicas, supuestamente de la compañía, diciéndoles que eran elegibles para una promoción que reduciría a la mitad el precio de la factura del siguiente ciclo.

Para evitar ser víctima de los timadores que no tienen reparos a la hora de inventar uno y mil esquemas para despojarlo de sus ahorros, lea con cuidado las siguientes recomendaciones. ¡Y recuerde: ojo al pillo!

Robo de identidad

Si recibe una llamada telefónica con una oferta "irresistible", antes de aceptarla, sea precavido. Pregúntese por qué un perfecto desconocido lo eligió a usted para hacerle tal ofrecimiento.

Nunca provea información personal a desconocidos, a menos que usted haya generado la llamada.

Si usted no está seguro quién le habla o de dónde le llaman, no le ofrezca sus datos a nadie, ni siquiera los confirme, pues pudiera ser víctima de robo de identidad. En su lugar, enganche y comuníquese con la...

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