Protocolo para agilizar casos judiciales

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los cuatro reos que presentaron el mecanismo de 'hábeas corpus' para ganar su libertad a la espera de que terminara la vista preliminar o hubiese un juicio, no llegaron a la libre comunidad porque agentes federales los arrestaron de forma preventiva por lo que, al igual que otros cinco acusados por ese crimen, son presos federales.

Las reglas del protocolo, las cuales entraron en vigor ayer, aunque por instrucciones verbales, son el resultado de una reunión entre el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances; la directora de la Administración de Tribunales, Sonia I. Vélez; el presidente de Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y el fiscal general José Capó.

El protocolo, documento que redacta la división legal de la Administración de los Tribunales, establece que tan pronto el fiscal de distrito identifique un caso en el que está por cumplirse el término constitucional de seis meses se lo tiene que informar al juez administrador de ese centro judicial.

Mientras, el fiscal general se comunicará con la directora de la Administración de los Tribunales para que se dialogue con la región judicial e identifiquen medidas para manejar el caso.

Entre las medidas que se pueden establecer está el coordinar vistas en fines de semana o días feriados, el relevar al juez o jueza de otros asuntos y hasta cambiar la sala.

Mientras, el Departamento de Justicia tendrá el rol de diligenciar y tomar medidas para la disponibilidad de los testigos y el manejo de la prueba provista por el Instituto de Ciencias Forenses.

"Cualquier dilación injustificada en los términos constitucionales de juicio rápido es intolerable y le corresponde a los jueces y las juezas manejar con rapidez los procesos judiciales y tomar las medidas correspondientes para asegurar que se juzgue con prontitud a los acusados", expresó Hernández Denton.

Mientras, el secretario de Justicia dijo que en la medida en que haya una "mejor coordinación" entre fiscales y rama judicial "garantizaremos el rápido procesamiento de los imputados de delitos, aseguraremos la protección de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR