Ley Núm. 21 de 29 de Febrero de 2008. Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados

EventoLey
Fecha29 de Febrero de 2008

Ley Núm. 21 de 29 de febrero de 2008

(P. del S. 1818)

Para requerir la promulgación e implantación de un Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados por el Departamento de Salud; y exigir que toda organización de servicios de salud incluya como parte de su cubierta, si media justificación médica, según los criterios establecidos en el protocolo creado en virtud de esta Ley, la prestación de servicios a sus suscriptores que requieren tratamiento al uso y dependencia al tabaco y sus derivados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tabaquismo continúa siendo la causa principal de las muertes prevenibles y tiene un impacto negativo en la salud de las personas en todas las etapas de la vida. Causa daños a los bebés que están por nacer, a recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y personas de edad avanzada.

La nicotina es una droga muy adictiva, por lo que para algunas personas puede ser tan adictiva como la heroína o la cocaína. Se ha comprobado que la adicción a la nicotina puede adquirirse aun antes del hábito de fumar y ocurre a sólo días después de consumir los primeros cigarrillos. Cuando las personas adictas a la nicotina intentan dejar de fumar, presentan los síntomas del síndrome de abstinencia, que puede durar un mes o más, e incluye síntomas que rápidamente conducen a las personas a renovar el uso del tabaco. Los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden comenzar a las pocas horas después del último cigarrillo e incluyen la irritabilidad, hostilidad, agresión, fuertes antojos por la droga, déficits cognitivos y de atención, perturbaciones en el sueño, y aumento en el apetito. Los síntomas llegan a su punto máximo en los primeros días y se pueden aplacar en unas pocas semanas Sin embargo, para algunas personas los síntomas pueden extenderse por meses o aún más.

Un componente importante, pero mal comprendido del síndrome de abstinencia de la nicotina, es el intenso deseo por ésta, lo cual puede constituir el mayor obstáculo para lograr el éxito. El fuerte deseo por consumir tabaco puede durar seis meses o más. Mientras que el síndrome de abstinencia está relacionado con los efectos farmacológicos de la nicotina, muchos factores conductuales también pueden afectar la severidad de los síntomas de abstinencia. Para algunas personas, el hecho de sentir, oler o mirar un cigarrillo, así como el ritual de obtener, manipular, encender y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR