Ley Núm. 020 de 08 de Enero de 2004. Para ordenar al Departamento de Educación que Provea Télefonos Para Personas Con Problemas Auditivos

EventoLey
Fecha 8 de Enero de 2004

Ley Núm. 20 de 8 de enero de 2004

(P. de la C. 3557)

Para ordenar al Departamento de Educación de Puerto Rico provea a las escuelas públicas de Puerto Rico con teléfonos para uso de las personas con problemas auditivos (conocidos como "TTY").

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Puerto Rico hay cerca de 148,000 personas con problemas auditivos, entre los que se encuentran sordos profundos, sordos parciales, sordos ciegos y personas con dificultades del habla. Según estadísticas del Departamento de Educación, hasta el mes de diciembre de 2001, esta agencia atendía a novecientos setenta y cuatro (974) estudiantes con problemas de audición. De estos, ciento uno (101) estudiantes se encuentran entre las edades de 3 a 5 años y ochocientos setenta y tres (873) estudiantes se encuentran entre las edades de 6 a 22 años. Los estudiantes con problemas auditivos necesitan tener acceso a unos servicios y equipos especiales que les permitan comunicarse con familiares, maestros y todo aquel personal que está relacionado con su educación. Uno de estos equipos especiales es un teléfono que utiliza un sistema llamado teletexto ("TTY") que les permite comunicarse con personas en un teléfono ordinario a través de operadores capacitados en servicio de relevo o directamente a otro teléfono de teletexto. Actualmente ninguna escuela pública posee este equipo especializado a pesar de que esta tecnología está disponible en el mercado.

También existen en Puerto Rico un número indeterminado de padres y madres que son sordos o sordos parciales que se beneficiarían con la aprobación de esta ley ya que podrán también comunicarse con los funcionarios escolares.

Esta legislación contempla que los fondos que se necesitan para adquirir estos recursos salgan del presupuesto que el Gobierno Central asigna al Departamento de Educación en la Resolución Conjunta de Presupuesto.

Es responsabilidad del Estado el facilitarle a sus ciudadanos las herramientas necesarias para que pueda aspirar a alcanzar sus aspiraciones y metas. Sin embargo, las personas que tienen deficiencias auditivas de cualquier categoría no han podido disfrutar de esas gratificaciones que todo ciudadano debe disfrutar. La mayoría de estas personas enfrentan un entorno excluyente para ellos. Continuar manteniendo en el aislamiento perpetuo e injustificado que ha sufrido esta población por décadas, no contribuye a su mejor...

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