Proyecto de todo el país

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Para mejorar la educación en Puerto Rico, no basta con crear una reforma educativa, argumentó la directora del Instituto de Políticas Educativas y para el Desarrollo Comunitario (Ipedco) de la Universidad del Sagrado Corazón, Nyvea Silva, y el apoderamiento de todos los integrantes de la comunidad escolar será clave para garantizar el éxito de cada iniciativa.

"Si todos los actores principales están comprometidos con cuál es el libreto que vamos a seguir, pues mejoran las probabilidades de que se mantenga. Cuando es un proyecto que sale de la base, hay una identificación con el proceso que hace que se pueda seguir con el rol asignado. Si es que desde arriba les llega la encomienda, pues cuando cambia el director se cambia el plan más fácilmente", señaló el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Gabriel Rodríguez.

En este asunto coincidieron anoche los participantes de un conversatorio organizado por la Junta Editorial de El Nuevo Día en torno a la creación de un Plan Decenal de Educación.

A raíz de esto, Rodríguez y Silva -quienes son miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal- destacaron que parte fundamental del proceso de consulta para el desarrollo del proyecto, a diez años, será atraer la participación de padres, maestros y estudiantes.

Por su parte, la directora ejecutiva de Aspira y quien también integra la Mesa de Trabajo, Adalexis Ríos, explicó que para garantizar la existencia del Plan Decenal -más allá de la necesidad de darle fuerza de ley al proyecto y de la posibilidad de elevarlo a rango constitucional- es necesario reconocer la importancia de la figura del maestro mediante la justicia salarial y mejores condiciones de trabajo.

En un evento que logró convocar a educadores, padres, profesionales de diversas ramas, representantes de organizaciones sin fines de lucro y funcionarios gubernamentales, entre otros, en el teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corzón en Santurce, miembros de la Mesa de Trabajo explicaron los retos educativos que el Plan Decenal intenta transformar y cómo se planifica crear ese proyecto educativo a diez años.

"Esto es una invitación a la creatividad colectiva y que todos construyamos lo que puede ser el inédito viable de lo que debe ser la educación en el próximo decenio", indico Ríos al echar mano de los conceptos del educador Paulo Freire para destacar que es necesaria la participación de toda la ciudadanía...

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