Prueba de fuego para la reforma

Por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Hasta ayer, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, contaba con 35 votos de los representantes de mayoría, pero la líder cameral se mantuvo en que no echaría atrás su plan de llevar a votación la medida en la sesión de hoy.

La reforma legislativa propone consultarle al pueblo si desea enmendar la Constitución para reducir el número de sus legisladores de 78 a 56. El Senado se compondría de 17 senadores (en lugar de 27) y la Cámara de 39 representantes (en lugar de 51).

La reducción entraría en vigor el 2 de enero de 2017.

"Falta un voto. Vamos a ver quién es el legislador penepé o popular que decida permitirle al pueblo de Puerto Rico expresarse sobre el derecho a reducir los legisladores de Cámara y Senado", manifestó González.

La probabilidad mayor es que el voto que falta sea del representante novoprogresista Waldemar Quiles o de su homólogo Rafael "June" Rivera. De los dos, Quiles tiene más probabilidades de cambiar su voto a favor cuando llegue la hora de la verdad en la sesión de hoy, según fuentes. Ni Quiles ni Rivera dieron señales de vida ayer.

Se espera que otros tres legisladores que se oponían a la reforma legislativa -Ángel "Gary" Rodríguez, Eric Correa y David Bonilla- voten a favor. Bonilla precisó que hoy se reunirán con el caucus novoprogresista en la Cámara, antes de la sesión de la 1:00 p.m., para discutir varias enmiendas y decidir su voto.

"Si nuestras enmiendas fueran incluidas, tomaremos la decisión correspondiente. Vamos a votar a favor del País", sostuvo Bonilla.

Las enmiendas que propone el trío de legisladores no pueden ser incluidas en la medida que se llevará a votación hoy, sino en el proyecto que se aprobaría posteriormente para viabilizar una consulta al pueblo para reducir el número de legisladores. En ese sentido, Bonilla dijo que "tiene que haber un compromiso".

Rodríguez y Correa proponen que los ahorros por la reducción de legisladores sean usados para crear un fondo de enfermedades catastróficas, para becas universitarias y la compra de equipos de asistencia tecnológica a menores.

Las enmiendas de Bonilla, por su parte, tienen que ver con una fórmula para decidir la representatividad de los senadores y representantes.

González está abierta a incluir esos cambios. "Si no se aprueba la medida sería culpa de aquellos que le votaron en contra a un compromiso programático del partido y de aquellos que quieren negarle al pueblo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR