Pueblo V. Andaluz Méndez 1997, 143 D.P.R. 656

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas216-217

Page 216

Aplicación de las Reglas de Evidencia.

Hechos: Ramón Andaluz Méndez, miembro de la Policía, manejaba un vehículo oficial, cuando chocó con el vehículo manejado por Ramón R. Rodríguez, en el cual iban como pasajeros Isabel Lugo y Marina Reyes Buitrago, quienes fallecieron como consecuencia del impacto. Del testimonio del señor Rodríguez se desprende que luego de salir de una Iglesia Bautista ubicada en el Paseo Covadonga se disponía a volver al Viejo San Juan para lo cual tenía que cruzar la Avenida Ponce de León. Indicó que se detuvo frente a una señal de "Ceda el Paso" antes de cruzar la avenida. Al no observar vehículo alguno en su dirección intentó cruzar la intersección para tratar de llegar a la Avenida Muñoz Rivera. Cuando cruzaba el segundo carril fue impactado por el auto oficial. El Ministerio Público radicó las correspondientes denuncias por violación al Art. 87 del Código Penal.

La juez que presidió la vista preliminar determinó que no existía causa probable para acusar. El Ministerio Público recurrió a vista preliminar en alzada, donde presentó cuatro testigos, quienes fueron confrontados y contrainterrogados por el peticionario. Al ser sometido el caso, el abogado de la defensa ofreció el testimonio de dos testigos. En ese momento, la Juez expresó que en esa etapa del proceso él no iba a determinar quién dice la verdad, si los testigos del Pueblo o los testigos de la Defensa.

Después de radicadas las acusaciones, Andaluz Méndez presentó moción de desestimación. Adujo que el Ministerio Público no presentó prueba sobre todos los elementos del delito y, además, que no se le permitió presentar testigos que declarasen a su favor en la vista preliminar en alzada. El Tribunal declaró sin lugar la moción. Resolvió que la determinación de causa probable estaba dentro del marco de la ley.

El peticionario recurrió al T.A. Dicho tribunal confirmó la resolución recurrida. El imputado recurre ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si al acusado se le privó de su derecho a presentar prueba a su favor en la vista preliminar por lo que impugna la determinación de causa probable para acusar por no habérsele permitido presentar prueba exculpatoria.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la Sentencia recurrida. Resuelve que, en las circunstancias del caso, la Juez estuvo justificada al determinar causa probable sin tener que escuchar los testigos de defensa, quienes solo aportarían un conflicto de credibilidad.

Fundamentos legales: El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR