Pueblo V. Caban Torres 1986, 117 D.P.R. 645

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas225-226

Page 225

Evaluación y Suficiencia de la Prueba.

Hechos: El Ministerio Fiscal radicó acusaciones contra Gloria Cabán Torres y su señora madre Elsie Torres Sánchez por la supuesta comisión de los delitos de conspiración, infracción a los Arts. 6 y 8 de la Ley de Armas de Puerto Rico y por el delito de Asesinato en Primer Grado. Se les imputó, en síntesis que, actuando en concierto y de común acuerdo entre sí y con una tercera persona, "planificaron y llevaron a cabo la muerte del ser humano Efraín Grajales López", esposo de la apelante Gloria Cabán Torres. La prueba de cargo consistió de la declaración del testigo Raúl Ramos Arvelo, a quien esta le solicitó que consiguiera a "alguien" para que matara a su esposo, para luego irse a vivir con él. Dicha conversación ocurrió en presencia de la coacusada Torres Sánchez. Ramos Arvelo decidió llevar a cabo el acto personalmente. La apelante le dio dinero para que comprara un arma de fuego. Acordaron cómo llevarían a cabo los actos. El día indicado, luego de la señal preacordada y que la apelante abandonara el apartamento, Ramos Arvelo entró al mismo en compañía del otro sujeto y ultimó de varios balazos al esposo de la apelante. El testimonio de Ramos Arvelo situó a la coacusada Torres Sánchez en una de las dependencias del apartamento al momento de la muerte del esposo, no pudiendo precisar en qué momento el sujeto que le acompañaba desapareció del lugar de los hechos. Resulta pertinente señalar que a Ramos Arvelo no se le ofreció ni concedió inmunidad total por haber declarado; el Ministerio Fiscal, no obstante radicar cargos por asesinato en primer grado contra dicha persona, acordó rebajarle la calificación del delito de asesinato a uno de homicidio voluntario a cambio de su cooperación. El jurado rindió veredictos de culpabilidad contra la apelante. Gloria Cabán Torres fue sentenciada a reclusión por los delitos de Asesinato en Segundo Grado y Conspiración. Apeló ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si erró el T.P.I. al declarar culpable y convicta a la apelante a base de prueba conflictiva e insuficiente en derecho para establecer su culpabilidad más allá de duda razonable.

Page 226

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia que condena a la acusada por Asesinato en Segundo Grado y Conspiración.

Fundamentos legales: Es principio fundamental que la culpabilidad de un imputado de delito debe ser probada más allá de duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR