Pueblo V. Dolce, 1976, 105 D.P.R. 422

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas116-118

Page 116

Registros y Allanamientos. Nota: El Tribunal Supremo de Puerto Rico tiene facultad para expandir la garantía contra registros y allanamientos ilegales más allá de los límites de la Enmienda IV de la Constitución Federal.

Hechos: La Policía detuvo un vehículo que transitaba en dirección opuesta al tráfico autorizado. El agente le solicitó al chófer, que le mostrase su licencia de conducir. El conductor contestó que no tenía licencia. El policía le indicó que en tales circunstancias debía acompañarle. Al descender del vehículo, se encendió el interior del mismo y el agente vio en el asiento delantero una bolsa de tela, la cual, conforme su declaración, contenía por encima picadura de supuesta marihuana. Observó también que en el piso de la guagua, había un paquete cuadrado y que en el asiento trasero, donde viajaba el apelante, Paul Dolce, se hallaba una bolsa de papel grande con paquetes en su interior. El agente le preguntó al conductor sobre el contenido de los paquetes. Este se quedó callado. El policía tomó entonces el paquete, lo olfateó, sospechó que contenía marihuana y le dijo en consecuencia al apelante que él también estaba detenido. El apelante se dio inmediatamente a la fuga. Fue apresado horas más tarde. El conductor fue conducido con el vehículo al cuartel. Los paquetes contenían marihuana. Se acusó al apelante por infracciones a la Ley de Sustancias Controladas. Se le halló culpable en juicio por tribunal de derecho y se le condenó a cumplir concurrentemente sentencias de ocho a doce años de reclusión en presidio.

Controversia: Si la prueba se obtuvo en violación a lo dispuesto en la

Page 117

Constitución de Puerto Rico y en la de los Estados Unidos, al detenerse al conductor de un vehículo por violación a las leyes de tránsito, y descubrirse dentro del auto prueba sobre la comisión de otro delito.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia que condena al acusado por tres infracciones a la Ley de Sustancias Controladas. En el caso de autos se produjeron las circunstancias que justifican la aplicación de la doctrina de evidencia a plena vista. Se cumplen los requisitos al respecto.

Fundamentos legales: Según el Tribunal, la garantía contra los registros y allanamientos irrazonables ha atravesado en el curso de su accidentada historia, diversos periodos de contracción y ampliación. El Tribunal procede a explorar brevemente la relación entre la Enmienda Cuarta y sus equivalentes en otros textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR