Pueblo V. Franceschini Saez 1981, 110 D.P.R. 794

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas297-298

Page 297

Efecto de Error: Admisión de Evidencia. Récords y Documentos Públicos. Hechos: Un sargento de la Policía declaró que, mientras estaba en servicio de ronda con tres agentes, pasó junto al negocio de Franceschini. El testigo observó fuera del negocio un juego de cartas. Los jugadores huyeron. Detuvo solo a uno. Mientras el testigo intervenía en el arresto, vio dentro del negocio al menor F.V.A., mientras este le vendía una cerveza a un parroquiano. El apelante negó que hubiese autorizado al menor a vender bebidas alcohólicas. El menor a su vez negó que las hubiese vendido. El Ministerio Público acusó al apelante de infringir el Art. 107(d) de la Ley Núm. 143/1969. Celebrado el juicio por tribunal de derecho, el acusado fue declarado culpable y sentenciado al pago de una multa de cien dólares. Franceschini Sáez apela ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal erró al fallar que es culpable y al negarse a admitir en evidencia un certificado negativo de antecedentes penales expedido por la Policía de Puerto Rico.

Page 298

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia apelada. Existe base suficiente en la prueba de cargo para apoyar la conclusión del juez.

Fundamentos legales: El apelante argumenta que, a base de la Regla 71de Evidencia, "un certificado de antecedentes penales emitido por la Policía de Puerto Rico es la mejor evidencia del comportamiento previo de un ciudadano". La alusión a la Regla 71, según el Tribunal, es improcedente. La Regla 71 se refiere al modo de probar el contenido de un récord público u otro documento, especialmente cuando está en controversia su certeza. De lo que trata el caso de autos no es si el documento en disputa cumple o no con los requisitos formales para su admisión. La Regla 71 aquí no es pertinente.

La invocación de un fundamento equivocado para impugnar la exclusión de la prueba ofrecida exige la consideración del efecto en este caso de la Regla 5 de Evidencia. Las razones para requerir que se lleve a la consideración del tribunal de instancia la naturaleza, el propósito y la pertinencia de la prueba excluida son ponerlo en condiciones de medir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba