Pueblo V. García Reyes 1983, 113 D.P.R. 843

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas302-305

Page 302

Comunicación e Intérpretes. Prueba de Referencia: Concepto y Definición.

Declaración Espontanea por Excitación.

Hechos: La señora Ortiz Roche sirvió como intérprete al comenzar el testimonio de Rosa E. De Jesús Medina, joven sorda de 16 años quien fue la víctima de la violación. Luego, ante la imposibilidad de seguir como intérprete, en su lugar se autorizó a la madre de la testigo para que continuara como intérprete de su hija. En síntesis, la perjudicada expresó que el 30 de marzo de 1981, en horas tempranas de la tarde, el acusado, junto con otro individuo, la forzaron a montarse con ellos en un automóvil y la llevaron a un lugar apartado, donde la obligaron a tener relaciones sexuales y contra natura con ellos; la golpearon y la dejaron tirada a un lado del camino. La madre de la niña, testificó que su hija conocía al acusado con anterioridad a los hechos. Luego de presentada la denuncia la niña se entrevistó con la Policía, a través de la madre. Posteriormente, la testigo fue con Rosa, otra hija, y su yerno, al lugar donde se encontraba el acusado. La testigo se acercó y entabló conversación con el acusado con el pretexto de que deseaba comprar su carro. Mientras tanto, la víctima lo identificó desde el vehículo en que se hallaba. Notificaron a la Policía y el acusado fue arrestado.

La defensa del apelante se limitó a tratar de establecer una coartada y utilizó el testimonio de Gregorio López Nieves, quien declaró en el juicio que el día de los hechos el acusado estuvo trabajando con él todo el tiempo en una construcción en el Municipio de Cataño. Como testigo de refutación, el fiscal presentó a Pastora Cesáreo Guerrido, la dueña de la construcción en que, alegadamente, había trabajado el acusado. Testificó que jamás había visto a Gregorio López Nieves trabajando en la obra.

Controversia: Si el tribunal cometió error en la admisibilidad de evidencia sobre: (1) prueba de identificación a pesar de las objeciones oportunas del acusado; (2) permitir a una persona actuar como intérprete durante el juicio sin estar debidamente calificada; (3) declaraciones de la víctima hechas bajo la

Page 303

influencia de su excitación, en respuesta a preguntas de su madre; (4) prueba de un incidente ocurrido en el Centro Judicial; (5) prueba incongruente con las alegaciones.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia que condena al acusado por el delito de violación.

Fundamentos legales: La identificación del acusado no estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR