Pueblo V. González Beniquez 1981, 111 D.P.R. 167

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas307-308

Page 307

Función del Juez y del Jurado. La Suficiencia de la Prueba.

Hechos: El Ministerio Público acusó a Ángel L. González Beníquez y a otras tres personas de violar concertadamente los Arts. 6, 7 y 8 de la Ley de Armas. El jurado halló culpable al imputado de infringir el Art. 8; le sentenció a cumplir de uno a tres años de presidio. Los casos de infracción de los Arts. 6 y 7 se ventilaron ante tribunal de derecho, el cual condenó en cada causa al apelante a una pena de seis meses de cárcel. Las sentencias en todos los casos se cumplirán concurrentemente entre sí.

González Beníquez acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si es inconstitucional la presunción que establece el Art. 14 de la Ley de Armas.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia de infracción al Art. 8 de la Ley de Armas y devuelve a instancia para la celebración de un nuevo juicio. Confirma las sentencias impuestas por las infracciones a los Arts. 6 y 7.

Fundamentos legales: El Art. 14 de la Ley de Armas vigente a la fecha de los hechos establece la presunción en el sentido de que la presencia en un vehículo de cualquiera de las armas, instrumentos o accesorios especificados en los Arts. 4, 5, 6, 9 y 10 de la misma, será evidencia prima facie de su posesión ilegal por todas las personas que se encuentren en dicho vehículo al momento en que se hallaren tales armas, instrumentos o accesorios. No obstante, dicha presunción no aplica en los casos vistos ante jurado por violación del Art. 8 de la Ley.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha utilizado multitud de criterios para determinar si es o no constitucionalmente permisible el uso de ciertas presunciones en determinadas circunstancias. Los tres más importantes, son: el criterio del nexo racional, el de la mayor probabilidad de que el hecho presumido sea cierto que incierto y el de la duda razonable. Para la definición del tercer criterio, al efecto de que la condena solo pueda sostenerse si la prueba presentada es suficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR