Pueblo V. González Colon 1981, 110 D.P.R. 812

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas308-309

Page 308

Prueba Ilustrativa. Prueba de Referencia. Admisiones Tácitas.

Hechos: Edwin González Colón se encontraba en el negocio de Agustín Rivera Martínez, cuando llegó al lugar un tal "Ciclón", quien le debía $10.00 a su hermano Javier. Edwin le exigió el pago de lo adeudado. Surgió una discusión entre ambos. Agustín les echó fuera del negocio. Le propinó dos bofetadas a Edwin. En esos momentos llegó Javier al lugar, se sumó a la lucha. Isidoro, intervino. Asió fuertemente a Javier y lo invitó a pelear fuera del local. Javier aceptó. Javier y Edwin partieron en el automóvil del primero, e Isidoro y Norberto en el de este último.

En el paraje escogido iniciaron la lucha Javier e Isidoro, uniéndose a este, Norberto. Cuando Edwin se aprestaba a intervenir en ayuda de su hermano, arribaron al lugar varias personas en otro automóvil e hicieron un disparo. Edwin corrió entonces en busca de su hermano Alberto, a quien despertó diciéndole que mataban a Javier. Alberto le pidió a su mujer que buscara a William, hermano de Edwin, Javier y Alberto, y al padre de estos, y, armándose de una escopeta, se dirigió con Edwin al lugar de los hechos. Al ver que cuatro o cinco personas agredían a Javier, hizo varios disparos con la escopeta. En el incidente murió Isidoro Rivera. El tribunal condenó a los cuatro hermanos por el delito asesinato e infracción a la Ley de Armas. Estos apelan ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal de instancia admitió erróneamente en evidencia fotos cuyo único propósito, a juicio de ellos, era impresionar adversamente al jurado sin que las mismas tuvieran fines probatorios que las hicieran admisibles.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca las sentencias.

Fundamentos legales: Como principio general, las fotos son admisibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba