Pueblo V. González Colon 1981, 110 D.P.R. 812

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas308-309

Page 308

Prueba Ilustrativa. Prueba de Referencia. Admisiones Tácitas.

Hechos: Edwin González Colón se encontraba en el negocio de Agustín Rivera Martínez, cuando llegó al lugar un tal "Ciclón", quien le debía $10.00 a su hermano Javier. Edwin le exigió el pago de lo adeudado. Surgió una discusión entre ambos. Agustín les echó fuera del negocio. Le propinó dos bofetadas a Edwin. En esos momentos llegó Javier al lugar, se sumó a la lucha. Isidoro, intervino. Asió fuertemente a Javier y lo invitó a pelear fuera del local. Javier aceptó. Javier y Edwin partieron en el automóvil del primero, e Isidoro y Norberto en el de este último.

En el paraje escogido iniciaron la lucha Javier e Isidoro, uniéndose a este, Norberto. Cuando Edwin se aprestaba a intervenir en ayuda de su hermano, arribaron al lugar varias personas en otro automóvil e hicieron un disparo. Edwin corrió entonces en busca de su hermano Alberto, a quien despertó diciéndole que mataban a Javier. Alberto le pidió a su mujer que buscara a William, hermano de Edwin, Javier y Alberto, y al padre de estos, y, armándose de una escopeta, se dirigió con Edwin al lugar de los hechos. Al ver que cuatro o cinco personas agredían a Javier, hizo varios disparos con la escopeta. En el incidente murió Isidoro Rivera. El tribunal condenó a los cuatro hermanos por el delito asesinato e infracción a la Ley de Armas. Estos apelan ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal de instancia admitió erróneamente en evidencia fotos cuyo único propósito, a juicio de ellos, era impresionar adversamente al jurado sin que las mismas tuvieran fines probatorios que las hicieran admisibles.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca las sentencias.

Fundamentos legales: Como principio general, las fotos son admisibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR