Pueblo V. Lausell, 1988, 121 D.P.R. 823

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas147-148

Page 147

Igual Protección de las Leyes.

Hechos: Luis Lausell Hernández fue acusado de ilegal, a sabiendas, con intención criminal y voluntariamente, no rendir al Secretario de Hacienda las planillas de Contribución sobre Ingresos correspondiente a los años 1981, 1982, 1983, a pesar de haber devengado ingresos brutos en exceso de $2,000.00 como empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y arrendador de una propiedad. Sec. 145(c) de la Ley de Contribución sobre Ingresos. Un jurado rindió veredicto de culpabilidad. El Ministerio Fiscal solicitó la imposición de una pena severa por circunstancias agravantes.

Controversia: Si erró el foro de instancia al negarse a citar compulsoriamente al entonces Contralor de Puerto Rico, Ramón Rivera Marrero.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia apelada. El derecho a la comparecencia compulsoria de testigos de defensa no es absoluto y puede ser atemperado si las circunstancias lo ameritan. No se probó un caso de discrimen por ideas políticas.

Fundamentos legales: El Artículo II, Sec. 11 de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, dispone: “En todos los procesos criminales, el acusado disfrutará del derecho a un juicio rápido y público, a ser notificado de la naturaleza y causa de la acusación recibiendo copia de la misma, a carearse con los testigos de cargo, a obtener la comparecencia compulsoria de testigos a su favor, a tener asistencia de abogado, y a gozar de la presunción de inocencia”.

Sin embargo, según el Tribunal, el derecho constitucional de un acusado a "obtener la comparecencia compulsoria de testigos a su favor" no es absoluto y puede ser atemperado cuando las circunstancias lo ameritan; así, el tribunal puede negarse a citar compulsoriamente a un testigo cuando surge claramente que su testimonio carecía de toda pertinencia.

De otra parte, un planteamiento de discrimen por ideas políticas ante una acusación por dejar intencionalmente de rendir planillas de contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR