Pueblo V. Lebron, 1979, 108 D.P.R. 324

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas148-149

Page 148

Derechos de los Ciudadanos.

Hechos: Dos agentes de Rentas Internas penetraron en una finca sin orden de allanamiento, sin el consentimiento de los dueños de la finca, ni el récord revela que su acción se debió a confidencia alguna que recibiesen. Entraron pasando por debajo de los alambres de la cerca. Los agentes hallaron dos alambiques en una maleza. De ellos salía una manga que les suplía agua desde la cocina de la casa del apelante. Desmontaron la manga y ocuparon la prueba. El récord no revela la distancia entre los alambiques clandestinos y la casa del señor Lebrón. Los alambiques fueron descubiertos en una parte de la finca perteneciente a un coacusado. La policía arrestó al apelante; se le imputaron diversos delitos. Se le halló culpable de infracciones a los Arts. 113 y 110 de la Ley de Bebidas.

Controversia: Si se extiende a este caso la garantía contra registros y allanamientos ilegales porque la prueba se halló en campo abierto.

Decisión del Tribunal Supremo. Confirma la decisión del T.P.I. Bajo la Constitución de Puerto Rico, la doctrina de campo abierto se limita a evidencia abandonada y tan solo en sitios donde no quepa, dentro de las circunstancias del caso en cuestión, el derecho a una expectativa razonable de intimidad. Al apelante le asistía el derecho a esperar que no se transgrediese la cerca de su finca. Debió obtenerse en este caso una orden previa de registro y allanamiento.

Fundamentos legales: El Artículo II, Sec. 10 de la Constitución de Puerto Rico dispone: “No se violará el derecho del pueblo a la protección de sus personas, casas, papeles y efectos contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables... Solo se expedirán mandamientos autorizando registros, allanamientos o arrestos por autoridad judicial, y ello únicamente

Page 149

cuando exista causa probable apoyada en juramento o afirmación, describiendo particularmente el lugar a registrarse, y las personas a detenerse o las cosas a ocuparse”.

Esta disposición se funda en la Enmienda IV de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR