Pueblo V. Mangual Hernández 1981, 111 D.P.R. 136

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas342-344

Page 342

Récords Confiables.

Hechos: En 1978, Juan Bautista Rivera Quijano fue hallado muerto de once puñaladas y tres balazos. El mismo día, Miguel Ocasio Rosa detuvo frente a su casa en un barrio de Camuy al señor Pedro Deida y le mostró un revólver viejo. Convino en entregárselo a Deida para que este lo vendiera a un tercero. En lugar de hacerlo así, Deida lo entregó a la policía. Miguel Ocasio Rosa fue arrestado. El revólver pertenecía a Rivera Quijano, el occiso.

Ocasio Rosa involucró a tres personas en el asesinato, mas no a Jorge Luis Mangual Hernández. Teodoro Abrahams Jiménez, confesó ser el autor del asesinato e involucró, a su vez, a Miguel Ocasio Rosa y al primo de este José Raúl Acevedo Rosa. Este último no fue uno de los involucrados originalmente por Ocasio Rosa. Tampoco se implicó en el asesinato a Jorge Luis Mangual Hernández.

Page 343

A base de esta confesión, se inició el enjuiciamiento de Miguel Ocasio Rosa, de su primo José Raúl Acevedo Rosa y del propio Teodoro Abrahams Jiménez. Preso en el campamento penal, Miguel Ocasio Rosa logró comunicarse con un fiscal; por primera vez señaló como coautores a Diego Arocho Jiménez, Miguel Lugo Cruz y al aquí apelante, Jorge Luis Mangual Hernández. Arocho Jiménez y Miguel Lugo fueron enjuiciados y encontrados culpables por el asesinato de Rivera Quijano. El apelante fue enjuiciado como adulto. Hubo un primer juicio en su contra, pero el jurado fue disuelto por no rendir veredicto. En el segundo juicio el jurado lo declaró culpable de asesinato en primer grado.

Mangual Hernández apeló ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal sentenciador incidió al permitir, por inadvertencia, que el jurado tuviera ante sí en el salón de deliberaciones, copias de las sentencias que el tribunal dictó en el primer juicio contra el apelante por infracciones a los Arts. 4 y 6 de la Ley de Armas.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia. Ordena nuevo juicio. Fundamentos legales: El Tribunal, dispone:

...La única prueba que presentó el apelante ante el tribunal de instancia para sustanciar su posición fue un acta de hechos levantada por el notario Luciano Sánchez Martínez el día en que este y el abogado defensor fueron a examinar en Secretaría el expediente del caso para ver si dichas sentencias pasaron a manos del jurado en la etapa deliberativa. Ante el notario manifestó el secretario de sala que ambas sentencias pasaron a la consideración del jurado. La defensa no llamó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR