Pueblo V. Millan Meléndez 1980, 110 D.P.R. 171

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas367-368

Page 367

Prueba Documental y Física. Récords Confiables.

Hechos: Contra José Millán Meléndez se presentaron acusaciones por los delitos de Asesinato en Primer Grado, Robo y Violación. El Ministerio Público presentó prueba con el propósito de establecer que Millán Meléndez, actuando conjuntamente con otros individuos intervino con Ana Luna Quiles en un camino que cruza un solar yermo. Le quitó una sortija y, mediante la fuerza, sostuvo relaciones sexuales con ella. Luego le causó la muerte al darle dos golpes en la frente con una piedra. La hija de la víctima presenció los hechos. El jurado declaró a Millán culpable. Fue condenado a pena de reclusión perpetua por el delito de Asesinato en Primer Grado, y una pena de 10 a 15 años por el delito de Violación. El jurado lo absolvió en el caso de Robo.

Millán apela ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el protocolo de la autopsia presentado en evidencia es o no un documento público porque la ley que ordena que se lleve un archivo en el Instituto de Medicina Legal, no establece que se conservará en el Instituto, debidamente protegido y resguardado contra inspección por personas no autorizadas.

Page 368

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma las sentencias. No se cometió el error señalado. La prueba establece la culpabilidad del acusado. Además, existe la circunstancia de que el Dr. Criado, al declarar sobre los hallazgos que se hicieron constar en el protocolo de la autopsia, estuvo sujeto a contrainterrogatorio, reduciendo a un mínimo el perjuicio que podía teóricamente ocasionarse al acusado.

Fundamentos legales: El Dr. Vallejo hizo la autopsia y preparó el protocolo de autopsia relacionado con la muerte de Ana Celia Luna Quiles. Por disposición de ley dicho protocolo de autopsia fue incluido en el archivo que mantiene el Instituto de Medicina Legal de todos los casos investigados.

El Ministerio Fiscal ofreció en evidencia el protocolo de autopsia y el tribunal lo aceptó. El propósito de ofrecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR