Pueblo V. Perez Zayas, 1985, 116 D.P.R. 197

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas178-179

Page 178

Artículo II, Sec. 12. Castigos Crueles e Inusitados.

Page 179

Hechos: El apelante fue convicto por el delito de robo y de infracciones a la Ley de Armas. Se le impuso una sentencia de 20 años por el delito de robo y 5 años por cada una de las infracciones a la Ley de Armas. Las sentencias habrían de cumplirse en forma consecutiva. El procesado acude ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el T.P.I. debió haber estimado su moción sobre atenuantes y no dictar sentencia con agravantes.

Decisión del Tribunal Supremo: Modifica la sentencia reduciendo la pena correspondiente al delito de robo, y, así modificada, la confirma.

Fundamentos legales: En calidad de atenuantes, el acusado señaló al tribunal que nunca había sido convicto de delito alguno, que tenía 22 años de edad, que era padre de familia y estudiante universitario; y, que ninguna de las personas resultó herida en el curso de la comisión de los delitos.

Para el Tribunal, es incuestionable que algunos de los hechos expresados constituyen circunstancias atenuantes bajo las disposiciones de la Regla 171 de Proc. Criminal. De otra parte, siguiendo las agravantes mencionadas en la Regla 171, pudo establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR