Pueblo V. Ramos Delgado 1988, 122 D.P.R. 287

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas429-431

Page 429

Impugnación.

Hechos: Una sucursal del Royal Bank of Canada fue objeto de un asalto. Un mes después, la sucursal fue asaltada nuevamente. Posteriormente, el 12 de julio, fue asaltada la sucursal del Scotia Bank de la Parada 18 en Santurce. Hasta ese tercer asalto, la Policía no tenía sospechas de quienes habían perpetrado los mismos. El día después del tercer asalto, Juan Delgado de Jesús y otras dos personas se encontraban en horas de la madrugada dentro de un plantel escolar cerca del residencial público Las Margaritas. Al percatarse de la presencia de un automóvil abierto en el estacionamiento de la escuela, la policía comenzó a inspeccionarlo. Los jóvenes se dirigieron hasta donde estaba la policía y al no poder ofrecer una explicación satisfactoria de lo que hacían en el interior de la escuela, fueron arrestados y trasladados al cuartel de la Policía de Barrio Obrero. La policía le ordenó a Juan Delgado que sacara todo lo que tenia en los bolsillos de su vestimenta. Entre las pertenencias había $469.00 en efectivo. Luego de haber sido interrogado, Juan Delgado confesó que los $469.00 eran parte del dinero que se había robado en el asalto al Scotia Bank, efectuado el día anterior.

Juan Delgado confesó que fue copartícipe en los dos asaltos efectuados en la sucursal del Royal Bank of Canada; que en esos dos asaltos participaron Martín Ramos Delgado (primo), José Javier Álvarez Vargas, Wanda Ramos (hermana de Martín Ramos) y un menor de nombre Manuel. Manifestó además que había participado junto a José Álvarez en el asalto a Scotia Bank, pero que en dicho asalto no había participado Martín Ramos. Como resultado de esa confesión extrajudicial, se procedió a arrestar mediante orden judicial y a fichar a todos los implicados. El 22 de julio de 1986, Martín Ramos fue arrestado y llevado al cuartel de la Policía de Hato Rey. El policía le hizo las advertencias legales. Martín declaró al sargento Cortés que había participado en los robos de la sucursal del Royal Bank. Martín Ramos fue trasladado al Centro Judicial de San Juan, donde el fiscal Julio Soto lo entrevistó y luego de hacerle las advertencias legales, lo sometió a un interrogatorio en presencia de su señora madre. La declaración fue transcrita a maquinilla y firmada por él. Su señora madre firmó como testigo. En la declaración escrita Martín Ramos manifestó que había participado en dos asaltos al Royal Bank.

Basándose en las confesiones extrajudiciales de Juan Delgado y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR