Pueblo V. Reyes Lara 1972, 100 D.P.R. 676

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas435-437

Page 435

El Carácter como Prueba Circunstancial.

Hechos: Paula Reyes Lara fue acusada y convicta de asesinato en 2do. grado y del delito menos grave de portar, conducir y transportar un cuchillo el cual utilizó en la comisión de un delito de asesinato en 2do. grado en la persona de Francisco López Rivera. Fue condenada a cumplir las penas de 2 años de cárcel por el delito menos grave y 10 a 15 años de presidio por el asesinato.

El Dr. Rafael Criado, primer testigo de cargo, aseveró haberle practicado la autopsia al cuerpo del occiso. Atribuyó la causa de la muerte a una herida cortante localizada al nivel cuadrante superior derecho del abdomen.

Carmen Iris Velardo declaró que ese día doña Paula, desde su casa y don Francisco, desde abajo, se insultaban mutuamente; que don Francisco para abrir la puerta de la casa de doña Paula fue a la suya propia trayendo consigo una barra con la cual descerrajó la puerta, y subió a casa de doña Paula donde le pegó con una antena de carro. Doña Paula, sangrando, se quedó en su casa mientras

Page 436

don Francisco bajó a donde estaban los muchachos bebiendo. Siguen insultándose, y don Francisco vuelve a subir a casa de doña Paula; esta vez portaba una cuchilla abierta en la mano con la cual 'le tiró' dos o tres veces a doña Paula. Esta, que se encontraba cocinando, también ‘tiraba’ con un cuchillo. En ese momento doña Carmen interviene y se lleva a doña Paula a un cuarto de la casa. Doña Paula se escapa hacia la cocina donde don Francisco le propina un golpe que la tumba.

Doña Paula sangraba profusamente y aparentaba estar inconsciente. Mientras doña Carmen curaba a doña Paula, esta coge el cuchillo, se dirige a don Francisco y le hiere. El sobrino de la apelante narró los hechos en concordancia a como los había narrado la señora Carmen Iris Velardo. Reyes Lara apela ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el tribunal de instancia incidió al admitir prueba sobre convicciones de la apelante por la comisión de delitos menos graves.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca las sentencias que condenan a la acusada por el delito de Asesinato en Segundo Grado y por una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas y devuelve el caso para nuevo juicio. La admisión de las anteriores convicciones de la apelante perjudicó gravemente sus derechos.

Fundamentos legales: El incidente que motiva el apuntamiento de error comenzó al finalizar la prueba de la defensa cuando esta ofreció en evidencia, sin objeción del fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR