Pueblo V. Rodríguez, 1978, 107 D.P.R. 804

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas265-266

Page 265

Las Inspecciones Administrativas.

Hechos: Varios agentes del Departamento de Hacienda entraron al negocio de Rodríguez y ocuparon once latas de cerveza y dos botellas de ron. El día anterior a la incautación de las bebidas alcohólicas, uno de los agentes había comprado dos cervezas y había visto a otras personas comprando. El acusado no aparece con licencia registrada en los archivos del Departamento de Hacienda y no le mostró a los agentes que intervinieron en su negocio licencia alguna autorizándolo a expender bebidas alcohólicas. Uno de los agentes que intervino declaró que se identificaron como agentes de Rentas Internas; que al principio el acusado trató de impedir la entrada, pero le convencieron y les permitió entrar e inspeccionar con el resultado arriba expuesto.

Rodríguez fue acusado de infringir el Art. 107(a) de la Ley de Bebidas, que establece como delito menos grave el expender bebidas alcohólicas sin obtener una licencia. Convicto, se le impuso una multa de $150. Apeló.

Controversia: Si el tribunal sentenciador erró al admitir la evidencia sometida por ser la misma producto de un registro ilegal e irrazonable.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia. Los agentes de Rentas Internas actuaron conforme a la facultad concedida al Secretario de Hacienda por la Ley de Bebidas.

Fundamentos legales: El negocio de destilar, almacenar y vender bebidas alcohólicas ha sido objeto de regularizada reglamentación. Para dedicarse a las distintas fases de ese negocio se requiere la obtención de una licencia del

Page 266

Secretario de Hacienda. Los Arts. 12 y 75 de la Ley de Bebidas reglamentan la obtención de una licencia para traficante al detalle en bebidas alcohólicas.

El Art. 101 de la Ley faculta al Secretario de Hacienda a “entrar en cualquier destilería, fábrica, planta, establecimiento comercial o almacén sujeto a las disposiciones de esta ley para realizar investigaciones relacionadas con esta ley”. Esa facultad concedida al Secretario para inspeccionar los establecimientos comerciales no está limitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR