Pueblo V. Villafañe Fabian, 1995, 139 D.P.R. 134

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas219-221

Page 219

Nota: Toda persona tiene derecho constitucional a dedicarse a una profesión u oficio. Ese derecho no es absoluto, ya que el Estado puede reglamentar la profesión exigiendo exámenes, licencias u otras condiciones.

Hechos: El 6 de abril de 1992, el Ministerio Fiscal presentó acusaciones contra Luis R. Villafañe Fabián y Alberto Contreras Martínez. Les imputó la comisión del delito de práctica ilegal de la medicina. Celebrados los incidentes procesales de rigor, se llevó a cabo juicio ante tribunal de derecho el 17 de agosto de 1992. La prueba presentada consistió de los testimonios

Page 220

de los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales y el testimonio pericial del Dr. Boyd Hernández Collazo. Además, se presentaron como prueba documental varios formularios que llenaron los agentes encubiertos en las oficinas de los acusados y cierta literatura relacionada con la medicina holística. La agente Collazo Calderón concertó una cita con Villafañe Fabián. Al comparecer al lugar indicado el día de la cita, Collazo Calderón observó un letrero que leía así: “Dr. Luis R. Villafañe Fabián, N.D.” y otro que tenía inscrito “Centro Biomagnético de Medicina Holística.” Al entrar al consultorio, la atendió una secretaria. Completado el documento sobre condiciones de salud y datos personales la agente pasó a la oficina privada de Villafañe Fabián y le informó que padecía de insomnio y estreñimiento. Este no la tocó ni examinó. Su intervención se limitó a entrevistarla. Además, nunca le dijo que era médico. La Agente indicó que Villafañe Fabián le explicó el uso curativo de los imanes para el tratamiento de sus padecimientos, la acostó en una camilla y le colocó varios imanes sobre el vientre y el estómago. El Agente Ginés Romero, relató hechos similares con respecto a Contreras Martínez.

El perito Dr. Hernández Collazo indicó que la práctica de la medicina exigía que se evaluara el historial médico de los pacientes, se examinaran sus signos vitales, se auscultara el tórax, corazón, pulmones, se palpara el vientre y se realizaran varias muestras de laboratorio. El Tribunal Superior encontró a los acusados culpables de practicar ilegalmente la medicina.

Villafañe Fabián y Contreras Martínez recurren ante el Tribunal Supremo. Controversia: Si el T.P.I. cometió error al declararlos culpables a base de acusaciones insuficientes.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma las sentencias apeladas. Determina que para practicar la “naturopatía” en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR