A la puerta todo un nuevo formato legal

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Otro sujeto está en el cuartel para denunciar que la mujer con la que mantiene una relación extramarital lo golpeó y le retiene sus pertenencias.

Sin embargo, lo que reciben ambos a cambio es una gran carcajada del oficial de turno mientras otros deciden lanzarles comentarios irrespetuosos.

Este es el escenario que puede darse si el proyecto 488 para extenderle las disposiciones de la Ley 54, que protege contra la violencia doméstica, a toda relación de pareja independientemente sean del mismo sexo, no estén casadas o aun cuando se produzca en una relación adúltera, es aprobado y no se crea todo un andamiaje de orientación y educación y de creación de nuevos reglamentos, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos.

Dijo que es el proceso que debe darse para evitar que las víctimas de violencia doméstica sean revictimizadas. Pues, de aprobarse el proyecto 238, parejas del mismo sexo que vivan juntas o hayan sostenido una relación consensual e incluso parejas adúlteras pueden reclamar las protecciones de la Ley 54 que van desde una orden de protección, pedir a una persona que abandone su hogar para protección de otra o hasta la cárcel, dijo Burgos.

La educación debe darse a policías y todo el aparato legal del país que incluye abogados, fiscales, jueces, alguaciles, oficinas especializadas en violencia doméstica, trabajadores sociales, en fin, toda red de apoyo.

Incluso, dijo que hay que plantearse si se crearán hogares para la protección de estas personas y qué se hará con la Oficina para los Asuntos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR