14 puertas de corrupción política

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Esa nueva estructura es la Ley 222 del 2011 para el Financiamiento de las Campañas Políticas, la cual se plantea como terreno fértil para el inversionismo político, según entrevistados.

La medida, convertida en ley el 18 de noviembre pasado, contiene por lo menos 14 cambios que definen el financiamiento y otros aspectos medulares de las campañas. Esas modificaciones limitan o eliminan la autoridad para fiscalizar a los candidatos y los partidos, denunció Luis F. Mendoza, quien días atrás dejó su cargo de auditor electoral para dar paso al nuevo contralor electoral.

Los cambios incluyen la eliminación de delitos electorales, la condonación de deudas de campaña y el alza en el tope de los donativos anónimos.

"Enfrentamos una nueva ley que (...) hemos encontrado que, para el que fiscaliza, tiene deficiencias", indicó Mendoza. "Esta ley eliminó muchos delitos electorales. Cuando el contralor encuentre algo y vaya a buscar qué delito se cometió, no lo va a encontrar", dijo.

El estatuto facilita que empresas privadas financien campañas electorales, advirtió Fernando Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). "Va a permitir una cantidad de dinero privado mucho más alta. Las corporaciones van a poder donar ilimitadamente a una campaña si lo que gasta es por su cuenta", sostuvo.

"Ese inversionismo es para tener a los políticos a su servicio (tras la elección). Eso no es una donación; es una inversión", sentenció Martín.

Por su parte, Mendoza cuestionó: "¿Qué va a auditar el contralor si todo es anónimo? Si con $ 50 (el anterior tope de donativos anónimos individuales) se recogen millones de dólares en contribuciones anónimas, qué será con $ 200"?

Nicolás Gautier, ex comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), auguró, por su parte, que "esas leyes electorales y esas 'puertas abiertas' que ellos dejan van a traer problemas a todos los partidos".

Según Gautier, el Partido Nuevo Progresista (PNP) cambió el financiamiento de las campañas para cumplir con su compromiso político, sin buscar consenso con los demás partidos.

"Cuando nos sorprenden con esta ley nos cogieron con los calzones abajo. Fue una sorpresa para todo el mundo", dijo.

La delegación del PPD en la Cámara votó en contra de la medida. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR