“Puerto Rico es el estado de la desigualdad”

WASHINGTON.- En un artículo publicado en la revista Harvard Law Review, el juez federal de apelaciones Juan Torruella criticó cualquier esfuerzo por redecorar la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos, después de que deje de existir la Junta de Supervisión Fiscal creada por la ley Promesa para controlar las finanzas públicas de la isla.

En entrevista con El Nuevo Día, con una ironía fina que tiene base en la incertidumbre actual, se preguntó “en qué siglo” dejará de tener vigencia la junta federal, que bajo el plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló existiría por lo menos hasta 2026.

Después de convocar en 2014 a un foro con académicos y juristas, la prestigiosa revista de la Universidad de Harvard publicó en abril de 2017 una serie de artículos sobre los “Casos Insulares” del Tribunal Supremo estadounidense que aún marcan la jurisprudencia sobre el significado de la relación jurídica entre Puerto Rico, un territorio no incorporado que pertenece a, pero no es parte, de Estados Unidos.

En uno de sus artículos de 2017, la revista se plantea si por no preverse un cambio sobre la doctrina del territorio no incorporado, debería reformularse la intervención del Congreso sobre los territorios con “gobierno propio” a nivel local.

Torruella -quien cree que Puerto Rico debe ser el estado 51 de Estados Unidos-, combate la idea de que se pueda construir un “federalismo territorial” no colonial, como da a entender uno de los análisis publicados

Por invitación de la revista, Torruella dio una respuesta. Y hace un llamamiento a evitar caer en esa tentación. No puede haber federalismo, dijo, sin poderes políticos.

“Nosotros no necesitamos más experimentos. Todos los experimentos lo que han hecho es colocarnos en lo que estamos ahora: sin soberanía y sin poder”, dijo Torruella, en una entrevista telefónica este fin de semana desde San Juan.

En su artículo, Torruella describe lo que define como los cuatro experimentos territoriales/coloniales en Puerto Rico: la adopción de la Ley Foraker en 1900; la Ley Jones de 1917 que declaró ciudadanos estadounidenses a los nacidos en la isla; el proceso hacia el llamado Estado Libre Asociado (ELA) de 1952; y la ley Promesa de 2016, que impuso una Junta de Supervisión Fiscal para controlar las decisiones financieras del gobierno puertorriqueño y abrió la puerta a un abarcador proceso de reestructuración de la deuda pública.

Bajo la Ley Foraker, aprobada dos años después de la invasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR