Puerto Rico y el mundo desde los ojos de Stiglitz

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Por Joanisabel González

Según Stiglitz, Puerto Rico atraviesa una crisis que "probablemente" es resultado del marco político entre la Isla y Estados Unidos y que tiene que atenderse con "una agenda comprehensiva de crecimiento" configurada tanto por el gobierno como por la sociedad civil.

"Lo que me preocupa es que Estados Unidos está implementado algunas reglas que están poniendo en desventaja a Puerto Rico", dijo el economista al señalar que estas políticas deben identificarse y ponerles fin para ser reemplazadas por aquellas que creen vínculos efectivos que aseguren la transmisión de conocimiento al resto de la sociedad.

"Es claro que el sistema actual no está funcionando", agregó Stiglitz al indicar que ahora, con la crisis, Puerto Rico "podría presionar" al gobierno estadounidense para que tome acciones en temas que antes no atendería. Entre estos, el tema de la ley federal Jones o los programas de transferencias federales, que no están diseñados para el ingreso per cápita de Puerto Rico y que si se modificaran podrían dar flexibilidad a la Isla.

Ayer, el reconocido economista ofreció su lectura de la Isla durante la quinta conferencia económica del Centro para una Nueva Economía (CNE), un evento celebrado en el hotel Condado Vanderbilt, atestado de estudiantes, académicos, líderes obreros y empresarios y donde, salvo el presidente del Senado -Eduardo Bhatia- y el principal oficial de informática del Gobierno -Giancarlo González-, brillaron por su ausencia los líderes políticos y los integrantes del gabinete gubernamental.

Allí, el autor de "Free Fall" y "The Price of Inequality", entre otros títulos, y fundador del Instituto para el Diálogo de Políticas (IPD, en inglés) manifestó que Puerto Rico necesita trazar "una estrategia de crecimiento" que sirva para corregir las políticas que han afectado la dinámica de oferta y demanda en la economía.

La estrategia que trace la Isla, a su vez, debe descartar las políticas contributivas, subsidios o tratamientos especiales a ciertas compañías, que si bien pueden servir por un tiempo, a la larga no se transforman en conocimiento y beneficios para el resto del país.

Según Stiglitz, los problemas que encara Puerto Rico no solo están atados a políticas trazadas por Estados Unidos, una economía desarrollada con indicadores muy distintos a la Isla, sino también a decisiones o políticas internas.

"La tecnología ha cambiado y no hay razón para que los precios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR