Puerto Rico pierde otros 19 mil habitantes

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Si ese patrón continúa durante la próxima década tendríamos un decrecimiento poblacional severo", indicó ayer Jorge Duany, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y experto en asuntos del Censo.

Los datos divulgados ayer "son los primeros estimados desde el Censo de 2010", según el director del Censo federal, Robert Graves.

Pero, por ser productos de una encuesta, advirtió Duany, los datos son mucho menos precisos que el Censo, que se lleva a cabo cada década casa por casa.

De abril del 2010 a julio pasado, la población de Puerto Rico bajó de 3,725,789 a 3,706,690, una reducción de 19,099 habitantes.

Los datos de 2010 ya habían indicado un decrecimiento de 82,000 personas, que contrasta con el importante aumento de 900,000 personas en la población puertorriqueña en Estados Unidos, que suman 4.6 millones.

Ni siquiera en el 2010 se esperaba una baja en la población de Puerto Rico, a pesar de que se calcula que durante la última década hasta 500,000 personas pudieron dejar la Isla para radicarse en Estados Unidos.

"Se esperaba un crecimiento menor, pero no una baja", sostuvo Duany, quien ha indicado que el migrante boricua sigue teniendo como principal objetivo ir en busca de mejores oportunidades económicas cuando decide mudarse a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR