El Puerto Rico posible, ¿por qué no?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Preví un pueblo con profunda sensibilidad que rescatará de la indiferencia oficial y la dejadez institucional a su población de 130,000 niños y jóvenes de educación especial, ofensivamente desatendidos por una burocracia -lo mismo roja que azul- hace tiempo presidida por una desacertada escala de prioridades y un pavoroso déficit de sensibilidad.

Auguré un Puerto Rico que elevó a categoría suprema el respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, en el que jamás habrá espacio para el ultraje de sus cuerpos, de sus mentes ni de sus emociones, mucho menos para la barbarie de la agresión o la muerte.

Vislumbré una educación que logrará regresar a sus aulas a los más de 17,000 adolescentes entre los 16 y los 19 años que abandonan la escuela tradicional todos los años y que alentará a continuar sus estudios al 40% de los estudiantes que no se gradúa a tiempo de escuela superior.

Vaticiné que nuestros legisladores y funcionarios del Ejecutivo fijarán su mirada desde el inicio del año y con propósito restaurador en el serio problema humano que nos merma como pueblo y representa el abandono y la desidia oficial en que se hallan unos 65,000 de nuestros ciudadanos mayores de 65 años de edad, incapaces físicamente para sostenerse por sí solos y malviviendo en su mundo de pobreza y soledad.

Idealicé una sociedad que, con la decidida colaboración de los sectores público y privado, hurgará con empeño ilimitado en las causas estructurales de la pobreza económica y social que incide sobre más del 48% de nuestra población, comenzando por la promoción de una educación integral para nuestros niños y jóvenes estudiantes hasta desarrollar en ellos todas sus posibilidades humanas, tanto en la tecnología, en los idiomas, en las ciencias y en las matemáticas, como en el enaltecimiento de los grandes valores del espíritu.

Atisbé un gobierno que detendrá su convocatoria pública al vicio del juego, generador de tanta desgracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR