Puerto Rico el problema no es la identidad

Por Ana Teresa Toro

Enviada Especial

La participación del grupo de escritores puertorriqueños que ha asistido a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que culminó ayer su 27ma edición, ha buscado precisamente ser eso: uno de los muchos microscopios a través de los cuales es posible enfocar y mirar a fondo un pequeño aspecto de la vasta producción literaria del País. Queda claro que no es la única mirada pero su presencia en el evento de la industria del libro más grande de Iberoamérica y el segundo en el mundo después de la Feria del Libro de Frankfurt, ha sido un modo más de insertarse en la gran conversación iberoamericana sobre la literatura.

En Guadalajara han estado Eduardo Lalo, Premio Rómulo Gallegos 2013; Juan López Bauzá, Premio Las Américas 2013, Mayra Montero, Lilliana Ramos Collado y Angel Darío Carrero. La agenda ha consistido en la presentación de la novela premiada Barataria, de López Bauzá y el libro País nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad, que reúne las voces de los principales columnistas de El Nuevo Día y que fue presentado por el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, uno de los intelectuales más prominentes de México quien cada año decide apoyar a una delegación participando de alguno de sus eventos. Este año escogió a Puerto Rico. Han visitado escuelas en la periferia y centro de la ciudad y el pasado miércoles en la noche culminaron su participación con una mesa dedicada a Puerto Rico en la que todos intervinieron.

Moderada por Eduardo Lalo, la mesa titulada Paisajes de una nación invisible: literatura puertorriqueña hoy, toma su título en parte del libro Los países invisibles de Lalo y básicamente consistió en un extenso recorrido alrededor de las visiones de todos ellos respecto a las que consideran son las causas para la invisibilidad del País en el escenario mundial y el efecto que eso tiene en la difusión de nuestra literatura. Sin duda, el tema del estatus político fue crucial pues si bien todos están de acuerdo en que el ser un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos no ha impedido -incluso ha potenciado- una producción cultural rica, la falta de embajadas y de libertades en la toma de decisiones en el terreno económico ha impedido el desarrollo de una industria literaria competitiva a nivel internacional.

"La invisibilidad es un discurso de poder. Un discurso por medio del cual un centro ubica las imágenes del mundo en una jerarquía y en las jerarquías de los prestigios los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR