Puerto Rico puede ser un “hub” aéreo

Puerto Rico tiene opciones económicas poco discutidas que todavía no han generado el interés suficiente como para ponerlas en vigor. Tal es el caso de una propuesta desarrollada y bien documentada por un estudioso de la industria aérea comercial, que sostiene que Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en un importante “hub” o eje internacional de carga aérea y obtener todo el beneficio económico que ello conlleva.

Jerónimo Lectora, un empresario experto en el desarrollo de mercados internacionales, ha dedicado varios años a estudiar y desarrollar esta propuesta, que compartió con Negocios en una detallada presentación.

“La idea es añadir a la conectividad aérea. Necesidad hay, nosotros tenemos una buena ubicación geográfica”, afirmó el experto, quien asegura que existen oportunidades de crecimiento aprovechando las coordenadas de Puerto Rico.

“Los criterios económicos son: desarrollo económico, población, y el tamaño de la economía. En ninguno de esos criterios nosotros cualificamos en estos momentos. Por eso no es ninguna sorpresa que estas compañías internacionales estén ignorando a Puerto Rico”, indicó.

Existe el marco legal. La primera regulación que Lectora mencionó como vehículo disponible para Puerto Rico está en manos del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés), el cual tiene autoridad administrativa para hacer excepciones en las leyes de cabotaje aéreo, aseguró.

La excepción que se aplica ahora a Alaska desde 1996 y a otros territorios se llama “expanded cargo transfer option”. Esto significa que se le otorgan permisos a las líneas aéreas para hacer transferencias de carga en el aeropuerto, entrar dicha carga con un avión grande y salir con la misma en aviones más pequeños y mezclar carga internacional con carga doméstica en movimiento internacional, entre otras opciones que no están disponibles en los demás aeropuertos norteamericanos.

La otra disposición que estaría disponible para el proyecto que Lectora propone para Puerto Rico es una exención a las mencionadas leyes de cabotaje, la cual ya existe en la legislación vigente y le fue otorgada también a Alaska.

Lectora identificó la exención como “la enmienda Stevens”, la cual lleva el nombre del exsenador republicano de Alaska, Ted Stevens, quien la propuso y logró su aprobación. Sobre la misma, Lectora explicó: “son dos párrafos y le permite a Alaska ser el único sitio en todo Estados Unidos, donde un avión extranjero puede parar en...

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