Una pugna que alteró la historia

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Así recuerda Pedro Andino González el rompimiento de don Luis A. Ferré con el Partido Estadista Republicano (PER), que dirigía Miguel Angel García Méndez, lo que eventualmente dio paso a la creación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Yo estoy en el templete, en aquel hotel (San Gerónimo), en el momento del rompimiento. Ferré le dice a García Méndez: 'Quédate con el partido, que yo me quedo con el pueblo'. Fue duro, nosotros los republicanos, los estadistas, llevamos esto en el corazón. Eran el líder (García Méndez) y el hombre (Ferré)", recordó Andino González, de 74 años y quien siguió a Ferré.

Andino González fue uno de los más de 100 fundadores del PNP que estuvieron ayer presentes durante un reconocimiento en la convención de la Palma, que se celebra en el Hotel Caribe Hilton. Las figuras principales del PNP, como el gobernador y los presidentes legislativos, no fueron al acto.

Por su parte, Manuel Velázquez Cruz, quien cumple 90 años en enero, narró una experiencia particular con el entonces gobernador Ferré. "Yo era parte de la escolta de don Luis, y cuando él iba a firmar la ley de la Policía de las 40 horas (antes trabajaban muchas más), en La Fortaleza hicimos una colecta y le compramos un gabán azul para que firmara la ley. Y cuando se puso el gabán don Luis, como era azul, nos dijo: 'Ahora me siento policía'".

Asimismo, John Santini, de 81 años, narró cómo un grupo de siete personas se lanzó a visitar distintos lugares de la Isla buscando crear células de estadistas por todas partes. Este esfuerzo fue incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR