PUGNA MÉDICA

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

El expúgil resultó gravemente herido temprano en la noche del martes, 20 de noviembre, en Bayamón, lo que al parecer le provocó muerte cerebral, pero su declaración de dicha muerte cerebral no fue confirmada hasta el 22 de noviembre.

Según Mellado, tanto los medios de comunicación como las autoridades médicas que dirigieron el caso vivieron la polémica que rodeó los últimos días del expúgil. Tras ser baleado y ya con muerte cerebral, Camacho permaneció conectado a un ventilador mecánico hasta que finalmente se le apagaron las máquinas el sábado pasado, cuando sufrió un segundo paro cardiaco.

"Estoy preocupado", dijo Mellado, quien recalcó que, a su entender, se cometieron varias deficiencias y violaciones en el manejo de la información.

De hecho, tras la muerte del Macho Camacho, ahora se ha desatado un combate 'fuera del ring' entre el director de ASEM, Ernesto Torres, y el cirujano Iván González Cancel.

González Cancel acusó a Torres de ser "una amenaza a la salud", mientras el director de la ASEM, quien fue el portavoz a los medios en el caso de Camacho, catalogó de "irresponsables e imprudentes" las expresiones del cirujano.

El cirujano manifestó que no recae en la familia del paciente la decisión de desconectar las máquinas que asisten artificialmente a los pacientes con muerte cerebral, sino que esta es una decisión que recae en el médico primario.

Aun así, reconoció que "se le debe dar el espacio a la familia para que considere la donación de órganos".

Mientras, Torres recalcó que es importante mantener al paciente conectado, incluso después de la muerte cerebral, para preservar los órganos en caso de que los familiares accedan a la donación de órganos o el paciente así lo haya manifestado previamente.

Según el galeno, la Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico y el protocolo de Lifelink establecen que este es el paso a seguir mientras personal de Lifelink se reúne con los familiares del paciente para explicarles las ventajas de la donación de órganos en vías de obtener su aprobación.

Mientras, según el procurador de la Salud, por un lado está el deber de las autoridades de velar por el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR