Pugna por el trono cameral

Por Daniel Rivera Vargas y

puertoricohoy@elnuevodia.com

Dentro del PNP no es secreto para nadie que el expresidente José Aponte aspira a retomar el control si el PNP gana la mayoría de los escaños el próximo 6 de noviembre.

Esa intención se hizo patente ayer, cuando publicó un anuncio en el que aparece a la cabeza de una pirámide con las fotos del grupo de candidatos a representantes bajo el lema "De regreso a la Cámara de Progreso".

Según fuentes internas en el PNP, existe malestar entre varios de los representantes incumbentes con la actual presidenta Jenniffer González. Más que por acciones de ella, por el equipo de asesores del cual se ha rodeado y el trato que dan a los legisladores de mayoría.

"Además, Jenniffer no tiene nada que ofrecer a los legisladores nuevos porque todas las presidencias de comisiones ya están llenas, solo queda vacía la de Gobierno, que todo el mundo se la pelea", dijo uno de los consultados.

Durante este cuatrienio, González ha perdido también a varios de los representantes que la respaldaron en el pasado como los exrepresentantes Rolando Crespo, Iván Rodríguez Traverzo, y el matrimonio de Liza Fernández y Ángel Pérez.

Y por momentos, también se ha evidenciado un distanciamiento con algunas de las políticas del gobernador Luis Fortuño. Algunos de los legisladores que hablaron bajo condición de anonimato señalaron que incluso se ha discutido una tercera opción, como los representantes por acumulación José 'Quiquito' Meléndez y José 'Pichy' Torres.

Las relaciones entre Aponte y González no han sido las mejores. Pelearon por la presidencia de la Cámara el pasado cuatrienio y lo único que González le ofreció a Aponte para presidir era una comisión especial sobre salud mental. Además, el pasado presidente estuvo sin oficina por algún tiempo en lo que se realizaban ciertas mejoras.

Sin embargo, un sondeo informal realizado ayer por este diario entre los candidatos a la Cámara PNP, evidenció que -de ganar la Palma- la presidenta parece tener el respaldo suficiente para mantenerse al timón de ese cuerpo.

Entre los candidatos con los que habló El Nuevo Día, al menos 11 dijeron abiertamente que la apoyan para repetir como presidenta. Cuatro no quisieron expresar sus preferencias.

El máximo de votos que necesita la presidenta, en caso de un copo total del partido azul en estas elecciones, sería 24.

Al menos dos de los que aparecen en el anuncio en posiciones destacadas, José 'Quiquito' Meléndez y Ángel 'Gary' Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR