A punto de un veredicto el jurado

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

A las 8:50 p.m., la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, ordenó la entrada de las partes y del jurado al salón de sesiones para decretar un receso. El jurado regresará a deliberar hoy jueves a las 9:00 a.m.

Pero ante el anuncio de la jurista, la presidenta del jurado, Lidia Pérez, informó a través de un alguacil que el jurado se encontraba cerca de un veredicto. "No hay presión de tiempo para tomar una decisión", afirmó la magistrada al despedir a los jurados, quienes abandonaron el salón de sesiones escoltados por alguaciles para dirigirse al hotel, donde permanecerán aislados hasta que culmine el proceso de deliberación.

De esta forma el jurado concluyó una larga jornada que empezó a las 9:36 a.m. cuando escuchó una entrevista hecha al guardia seguridad Oreste Navarro el 17 de agosto del 2010, unas horas después de que el exjuez asociado del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, encontró el cuerpo de su esposa en el suelo del apartamento que compartían en el condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan.

Entonces, la fiscal Elba Acevedo Pérez inició su argumentación final repasando las incongruencias en las versiones de los hechos que ofreció la acusada y que revelan que estuvo presente en el apartamento cuando murió la víctima.

Mencionó que De los Santos Pineda llamó a su amigo Silvio Hidalgo a las 5:31 p.m. para comentarle que habían matado a su jefa, pero que en ese momento la Policía desconocía del suceso y todavía no había trascendido públicamente la noticia de la violenta muerte de Ortiz Ortiz.

Fue a las 5:44 p.m. que el sistema 9-1-1 recibió la llamada del vecino Frank Funtané informando del crimen después que Irizarry Yunqué encontró el cuerpo de su esposa al regresar de dictar sus cursos en la universidad.

También puntualizó en que el 20 de agosto, la acusada ofreció a la compañera de su nieto, Marangeli Merced Negrón, detalles de la forma en que murió su jefa previo a que las autoridades recibieran el análisis y las conclusiones del patólogo Carlos Chávez.

Ese conocimiento sobre las circunstancias de la muerte, machacó la fiscal, surgió porque la acusada participó en el asesinato de su jefa y permitió la entrada al apartamento de la persona que la ayudó a cometer el crimen.

En su exposición, Acevedo Pérez también enfatizó a los jurados que no podían creer una versión de los hechos al recordar que ese 17 de agosto, De los Santos indicó que regresó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR