¿En qué Moody's estás?

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

La estrategia para ambas crisis fue la misma. Al secretario lo dejaron irse de viaje y al equipo económico del gobernador los mandaron de viaje a Nueva York. Con el secretario, el viajecito no les funcionó; con los del equipo económico, sí.

Moody's básicamente nos ha retrasado la pena de muerte. Nos han dado de 60 a 90 días para cumplir con cinco condiciones que son prácticamente imposibles de lograr. No porque no se pueda, sino porque no hay voluntad para hacer lo correcto.

Lo correcto es aceptar y corregir que parte de los impuestos y aumentos al que únicamente han beneficiado ha sido a ese monstruo gubernamental que se traga todo billete verde que ve, aunque no lo tenga. Lo correcto es reducir los gastos desde ya, e implementar ahorros en los próximos 7 meses de $500 millones. Lo correcto es dejar de seguir exprimiendo al sector empresarial de Puerto Rico y darle un espacio para que se recupere del asalto que le han dado desde que esta administración comenzó. Lo correcto es agarrar parte de esos ahorros y modificar de manera digna el sistema de retiro de los maestros. Lo correcto es ponerse a trabajar y hacer las cosas como dicta el sentido común y no el nebuloso sentido político.

Está claro que Wall Street nos esta diciendo que algo anda mal y que hay que hacer ajustes. Lamentablemente también está claro que esta administración se cree que todo lo que ha hecho lo ha hecho bien, sin fallas y mucho con menos errores que tengan que rectificar.

Así pues, si todo está bien, si la degradación puede venir entre 60 y 90 días, la pregunta es ¿cuál es el plan ? ¿Cómo va a operar el Gobierno ante una degradación de bonos? ¿O cuál sería el impacto económico de esa degradación sobre el Gobierno? Si no tienen un plan, más vale que comiencen a trabajarlo, porque ya nos salvamos de una y no creo que nos salvemos de la próxima ante las condiciones impuestas.

¿Cuáles serían las posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR