Se queda corta la amnistía

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Empero, esa cifra está muy por debajo de las expectativas totales de recaudos de entre $150 millones y $200 millones para el 30 de junio.

Aún así, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Ángel Marzán, se mostró esperanzado en que se cumplirán las metas pues, según dijo, históricamente las últimas dos semanas de toda amnistía son las que más gente mueven.

"El lunes y ayer (anteayer) el promedio (de visitas) fue alto, por lo que esperamos que el volumen para estas últimas semanas sea bastante grande", indicó Marzán a El Nuevo Día.

Hasta esta fecha, unas 3,300 personas se han acogido a la amnistía, que entró en vigor el pasado 13 de mayo y le permite a los ciudadanos pagar la totalidad del principal de sus deudas contributivas sin que les apliquen el pago de intereses, recargos y penalidades o acorgese a un plan de pagos.

Del total de personas acogidas a la amnistía, unas 1,800 optaron por un plan de pagos. Los ciudadanos pueden acogerse a cuatro tipos de estos planes, a saber, 12 meses sin pago de intereses, 24 meses con una tasa de interés de 5%, 36 meses con una tasa de interés de 7% y 48 meses con una tasa de interés de 10%, precisó Marzán.

"La alternativa de planes de pago es bien atractiva, especialmente por la situación económica que atraviesa el país", dijo el funcionario.

La amnistía contributiva se viabilizó a través de la Ley 12-2013, mejor conocida como la "Ley Ponte al Día: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas".

La Ley 12-2013 dispone que del total de recaudos de la amnistía, $8 millones irán al erario para apoyar la gestión de Hacienda de combatir la evasión contributiva de negocios por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) cobrado al ciudadano.

De hecho, Marzán indicó que esta es la primera amnistía que les permite a los comercios ponerse al día en sus deudas por concepto de IVU sin intereses, recargos ni penalidades.

Así las cosas, del total de personas acogidas a la amnistía, unos 1,700 casos son de comercios pagando sus deudas por conceto de IVU.

"Ya Hacienda está en el proceso de reclutar más auditores y agentes de rentas internas para fortalecer la estructura de fiscalización del IVU", expresó Mazán. De forma paralela, dijo, se está trabajando un proyecto para aumentar la captación del IVU, que consiste en que los recaudos del gravamen lleguen a Hacienda directamente desde el punto de venta.

En otras palabras, este proyecto eliminaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR