Una queja perdida entre agencias

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Los hechos se remontan al 27 de octubre y no fue sino hasta ayer que trascendieron públicamente, luego de que el abuelo del niño, Salvador Mercado, denunciara la inacción de las autoridades.

"Lo triste es que se diga que no se ha hecho nada cuando sí se ha hecho", expresó la directora Aixa Margolla, quien aseguró que tan pronto la abuela del menor visitó la escuela el 28 de octubre con la denuncia, se lo informó a su supervisor inmediato, el superintendente Pablo Borges. Agregó que inició una investigación interna con maestros, niños y con la guardia escolar, quienes aseguraron no haber visto nada.

Ramón Rivera, director del Programa de Alternativas en Prevención y Servicios Sicológicos al Estudiante del Departamento de Educación (DE), explicó que ante la mínima sospecha de un caso se debe seguir el Protocolo de Manejo de Crisis, a tenor con la Ley 49 de 2008, para prohibir actos de hostigamiento e intimidación ('bullying').

"Cuando hay un referido, el equipo de apoyo (trabajador social y consejero) rápidamente interviene con el estudiante y citan a mamá y a papá para entrevistarlos, auscultar cuán grave es el acto de 'bullying' y si es persistente o no, para ver en qué forma podemos brindar ayuda al estudiante. En el caso del estudiante agresor, el director también cita a papá y a mamá, y se aplica el Reglamento Escolar de acuerdo a la falta", detalló Rivera. En la escuela hay una trabajadora social.

Rivera informó que en el año académico pasado se reportaron 44 casos de 'bullying'. Zaima Negrón, directora de prensa del DE, agregó que desde agosto van dos, sin incluir este.

"El problema es que no tenemos nombres (de los supuestos agresores) ni dónde ocurrió", lamentó Margolla, quien dirige la escuela desde agosto.

Según recordó, a principios de octubre el menor fue a su oficina a indicarle que unos niños de su salón le querían quitar un juguete que había llevado. Ella visitó el salón de cuarto grado y le explicó al grupo que sólo si él se lo prestaba lo podían usar, si no, no.

No supo de más incidentes hasta que el 28 de octubre la abuela del niño llegó con éste a informar la supuesta agresión. "La alegada agresión fue el 27. El 28 el menor viene con su abuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR