Entre quejas y compras el regreso a clases sin IVU

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Además, advirtieron que el alivio contributivo excluye a los universitarios, quienes no usan uniformes escolares y en años anteriores aprovechaban estos días para comprar ropa previo al inicio del semestre de estudio.

Mientras, comerciantes vieron menos movimiento de personas en sus negocios en comparación con el tumulto de otros años.

En un recorrido por comercios de Bayamón que venden artículos escolares, los más buscados por los clientes fueron uniformes escolares, libretas, lápices, pegas, cartucheras y bultos.

Nydia Salgado aprovechó para ir temprano a comprar los zapatos escolares de su hija, que va para segundo grado, en Kmart de Rexville Towne Center, y le molestó que no aplicara la exención a las medias.

"Tanto las medias como la ropa interior son parte del uniforme", alegó la mujer mientras su hija se medía los zapatos por los que tuvo que reclamar en la caja el ahorro del IVU. "Lo tuvieron que hacer manual", explicó.

José Morales, director de la región de Bayamón del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), visitó la tienda y estuvo atento al proceso.

Este recomendó andar con la lista de efectos escolares requerida por la escuela para reclamar la exención del IVU. Y, en caso de que haya un artículo que la escuela solicite y no esté descrito en la lista de productos libre de impuesto, puede requerir en la caja que se haga el descuento.

"El comercio se debe quedar con una evidencia de esta lista para Hacienda", explicó Morales.

En Uniforms Outlet, que se especializa en vender uniformes escolares cerca de la carretera 167, en Bayamón, había una fila de unos 15 minutos para entrar. Aunque, la gerencia evitó opinar acerca de sus ventas, los clientes afuera aseguraron que la fila iba más rápido que otros años.

En medio de la confusión de clientes, Jorge Centeno, gerente de la tienda La Nueva Era, en Rexville, reconoció que las ventas eran menos que otros años al no incluir ropa casual que usan los universitarios.

"La gente al ver que no tienen descuento en ropa interior y otros artículos se disgustan. Tengo que ofrecerles un descuento para completar las ventas", dijo Centeno.

Al final, consumidores alegaron que la exención a los artículos escolares hace falta por más tiempo.

"Deberían extenderlo para quien no tenga el dinero en ese momento", opinó Yanira Vázquez, de Naranjito. Camile Hernández, de Bayamón, coincidió en que convendría excluir del IVU los uniformes y artículos escolares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR