Sobre 100 querellas en contra de policías

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Según el documento, de las 108 querellas, 66 corresponden al mal uso o abuso de autoridad, mientras que 42 son por mal uso o pérdida del arma de reglamento.

Las querellas sometidas este año relacionadas a la autoridad de los agentes se desglosan así: 13 por arrestos o detenciones ilegales o irrazonables; 17 por registros, allanamientos e incautaciones ilegales o irrazonables; 22 por acometimientos y/o agresiones injustificadas o excesivas; cuatro por discrimen por política, religión, condición socioeconómica, género, nacionalidad, raza u otros; cinco por presunción maliciosa; tres por calumnia, libelo o difamación, y dos por utilizar evidencia falsa que vincule a una persona con delito.

En el 2012, el total de querellas (sobre autoridad y armas) ascendió a 389, en el 2011 a 494, y el 2010 a 398.

"Hemos enfrentado momentos complejos, difíciles, por el comportamiento de ciertos agentes del orden público, que en vez de hacer cumplir las máximas de seguridad aludidas, han mancillado el buen nombre de esta institución", expresó el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, en la ponencia que sometió en torno al Proyecto del Senado 19.

"A los mismos no los consideramos policías porque el que actúa en contra de lo establecido en nuestra Constitución y de nuestra ley orgánica, no merece llevar tan honrosa posición", agregó.

El Proyecto del Senado 19 propone crear un panel de ciudadanos para que supervise y vele que los integrantes de la Policía cumplan con su responsabilidad de observar y procurar la más absoluta protección de los derechos civiles del ciudadano.

Pesquera indicó en su ponencia que no apoya la creación de este panel debido a que ya existen organismos independientes que se encargan de fiscalizar y analizar las adjudicaciones de querellas contra agentes.

"Si la intención legislativa es propender a la existencia de un foro imparcial que analice las adjudicaciones de querellas relativas a violación de derechos civiles, debemos precisar que para ello existe la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA)", indicó Pesquera.

La misma fue creada por virtud de la Ley 32 del 22 de mayo de 1972, con el fin de establecer un foro exclusivo para apelar todos aquellos casos en que se haya imputado mal uso o abuso de autoridad a cualquier funcionario de la Rama Ejecutiva autorizado a efectuar arrestos", agregó.

El líder policial indicó que además de la CIPA, la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR