La quiebra no es el fin

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Este ha sido el caso de Flexible Packaging Group, una empresa de capital nativo que lleva más de 40 años en la industria de manufactura de empaques, con tres fábricas en Puerto Rico y una en Costa Rica, y un centro de distribución adicional en República Dominicana.

La empresa se acogió a la protección de la Ley de Quiebras en abril de 2009, bajo el capítulo 11 de reestructuración. En ese momento, la deuda total de Flexible Packaging ascendía a $ 32 millones, siendo su principal acreedor el desaparecido banco Westernbank.

Dos años más tarde, la empresa ya superó ese capítulo amargo y se encuentra posicionada para continuar con la historia de innovación y calidad que la ha caracterizado.

Carlos Casellas, fundador y presidente de la Junta de Directores de Flexible Packaging Group, recuerda los inicios de la empresa que comenzó en 1976 empacando juegos de cubiertos desechables en bolsas plásticas.

"Comprábamos los cubiertos y las servilletas, y los empacábamos", relató.

Hoy, la empresa manufactura un porfolio amplio de materiales de empaque en plástico, foam y cartón, para suplir las necesidades especiales de sus clientes.

"Tenemos la variedad más grande de empaque en las Américas", comentó Esteban Serrano Rodríguez, gerente de Ventas.

Casellas comentó que uno de los atributos que ha mantenido a Flexible Packaging en el negocio durante cuatro décadas es que siempre se mantiene un paso al frente de la industria.

Luego de sus humildes inicios, la empresa se insertó como suplidor de empaques para la industria electrónica establecida en Puerto Rico. Pero luego de una década, dicho mercado comenzó a menguar y las empresas fueron cerrando las operaciones aquí.

En la década de 1990 hacia la industria de dispositivos médicos, que combina la electrónica con el cuidado de la salud, y a la que todavía hoy le suplen bandejas especiales para equipos como marcapasos. Y en el 2000 dirigieron sus cañones a la industria de bebidas y alimentos, con empaques que sustituyen las latas y las botellas tradicionales.

A la vez, Flexible Packaging ingresó en el segmento de construcción amigable con el ambiente, específicamente con piezas que sirven de aislamiento.

En total, tienen más de 30 productos en su porfolio, que van desde envoltura de burbujas, cajas de cartón con sus divisores y bandejas para instrumentos quirúrgicos hasta neveritas de foam.

El 20% de la producción se exporta al Caribe y Centroamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR