Quiere que Obama apoye referéndum pro estadidad

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

"Pido que sean proactivos, que no sean pasivos", dijo Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), al hablar en una entrevista de la carta que le envió ayer mismo al presidente Obama, con copia al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Tony West y David Agnew.

Pierluisi afirmó que por la estadidad haber sido la alternativa de status con más votos en el plebiscito de 2012, el próximo paso debe ser un referéndum en el que se le pregunte a los electores si quieren que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos, utilizando un lenguaje similar al que propone su proyecto HR2000, que aún espera por alguna audiencia pública en la Cámara baja federal.

La semana pasada, el presidente Obama convirtió en ley el proyecto de presupuesto que propone una asignación de $2.5 millones para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) desarrolle una campaña educativa sobre un plebiscito de status en Puerto Rico dirigido "a resolver" su futuro político.

En el memorial explicativo de la ley se adopta, mientras, el informe de la Cámara de Representantes federal que establece que si el Gobierno de Puerto Rico quiere utilizar los fondos, antes de ser entregados, el Secretario de Justicia de Estados Unidos deberá certificar que la campaña educativa, las alternativas de status y "material relacionado" cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal.

En 2013, la Casa Blanca evitó descartar el Estado Libre Asociado territorial como una alternativa de status de un próximo plebiscito.

"Un voto sobre la admisión de Puerto Rico como un estado es la manera más lógica, justa y apropiada de proceder... La ley requiere explícitamente que los fondos sean utilizados para un plebiscito -es decir, un voto del pueblo- no una asamblea constituyente o cualquier otro proceso o mecanismo que pudiera evadir o manipular el proceso democrático y socavar la inviolabilidad de 'una persona, un voto' ", indicó Pierluisi en su comunicación a Obama.

Pierluisi le indicó al presidente Obama que debido a que el status territorial actual no permite a los residentes de Puerto Rico elegir las personas que dirigen el gobierno federal, cobran fuerza las expresiones recientes del vicepresidente Joseph Biden, ante la conmemoración del natalicio de Martin Luther King, en el sentido de que "los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR