QUIERO UN AUMENTO DE SUELDO

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Según Jaime Núñez, presidente de UBOSS, firma especializada en la consultoría de recursos humanos, anteriormente, cuando el clima económico era mejor, estas consideraciones sí formaban parte de la evaluación de un empleado que pedía un aumento de sueldo. Ya no.

"Es muy difícil que las empresas hoy día estén dispuestas a dar aumentos de sueldo a sus empleados. En cambio, sí están dispuestas a pagar más por la productividad de sus empleados", señaló el experto y expresidente de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

Si tenía en mente pedir un aumento de sueldo para este año porque reconoce que lo merece, es mejor que lo piense bien y primero autoevalúe su desempeño y la situación de la empresa.

Si aún así lo considera necesario, lo mejor será optar por una compensación adicional.

"En el proceso el empleado deberá evaluar si tiene realmente la voluntad y la entereza de entrar a un proceso de negociación con su patrono por una cuestión de aumento de sueldo o una compensación", explicó Núñez.

Es muy probable que se trate de una situación que requiera de mucha creatividad y de la capacidad de innovación de ambas partes, comentó el experto.

¿CÓMO NEGOCIAR?

Pedir de entrada un aumento de sueldo sin ofrecer nada a cambio no es la forma de incrementar su paga mensual.

Ahora, si le propone a su patrono aumentar su productividad, ya sea vendiendo más o aceptando responsabilidades adicionales, le deja saber a la empresa que está dispuesto a ganarse ese dinero adicional.

Núñez sostuvo que, dependiendo de la industria, la tendencia es que, una vez un empleado abandona la empresa o es despedido, no se contrata a nadie más, y el trabajo se divide entre los que están. Esta situación se presenta como una oportunidad para negociar una compensación adicional, en el caso de que esté capacitado para asumir esa responsabilidad.

"Esto se está viendo mucho en las empresas. De hecho, hasta en las empresas que tienen uniones esta fórmula se está convirtiendo en una práctica común", dijo.

"Las negociaciones de convenio se están haciendo no a través del aumento estipulado, sino a base de la productividad de cada empleado", añadió.

CONOZCA LA EMPRESA

Antes de aventurarse y autoevaluar su posición en la empresa, es importante indagar sobre la situación financiera de la compañía.

Los expertos consideran que es mal visto por el patrono que un empleado se acerque a pedir un aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR