'Quiero y me voy a quedar en esta escuela'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con compromiso y valentía, un grupo de maestros y padres de Juan Domingo rescató este plantel abandonado, transformándolo en una escuela modelo.

Hoy día, tras haber alcanzado numerosos logros, una deserción escolar de 0%, esta escuela vuelve a enfrentar otra lucha: la permanencia de su directora escolar, Lisely Méndez, quien llegó al plantel hace dos años para continuar la obra que había liderado Ana María García Blanco durante dos décadas.

En esencia, un aparente error del Departamento de Educación (DE) dejó sin contrato a Méndez durante cuatro meses y ahora el sistema pretende que la directora firme un contrato sin carácter retroactivo a ese tiempo trabajado y que devuelva el salario devengado durante ese término.

Según Méndez, el error fue de Eleuterio Álamo, director de la región de San Juan del DE, quien alegadamente nunca aclaró su posición.

"Me citaron (en el Departamento de Educación) para firmar un contrato con vigencia del 26 de octubre pero les dije que no podía firmarlo porque el otro había vencido en junio y, si firmo ese contrato, en una auditoría de aquí a unos años va a aparecer como que cobré un salario sin tener ningún contrato", explicó Méndez, de 28 años.

Según explicó la directora, graduada de supervisión y administración de escuelas de la Universidad de Puerto Rico, a pesar de que desde el 15 de octubre no recibía su cheque de nómina, pensó que era porque el DE estaba diligenciando su contrato. Sin embargo, cuando el DE la citó el 1 de diciembre era para firmar un contrato con vigencia a partir del 26 de octubre, no a partir de julio.

"Por lo menos estoy pidiendo una carta que reconozca la labor que realicé y que devengué un sueldo", dijo.

Según García Blanco, el DE debería disponer de un protocolo para reclutar a los directores a tiempo. Recalcó que Álamo participó de las entrevistas que hizo el Consejo Escolar del plantel, donde padres, estudiantes, maestros y la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR