Quiles Vda. De Forte V. Colsa, 1999, 147 D.P.R. 360

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas233-235

Page 233

Jurisdicción Concurrente Federal-Estatal: Jurisdicción de Tribunales de P.R. para Adjudicar Acción Civil de Daños Originada en Enclave Federal.

Hechos: Desde 1981, la señora Velia Quiles de Fonte laboró como secretaria en la Base de Roosevelt Roads. Sus servicios son prestados a compañías que adquieren mediante licitación la concesión para prestar diversos tipos de servicios a la Marina de los Estados Unidos en dicha base. A partir de 1988 la señora Quiles prestó servicios a General Electric Government Services, Inc., con quien mantenía un seguro grupal que incluía un seguro de vida de su esposo por $15,000.00 como póliza electiva. En abril de 1991, Colsa Inc., sustituyó a General Electric como concesionario. Los empleados de General Electric permanecieron en sus puestos como empleados de Colsa, Inc.

El esposo de la señora Quiles falleció, por lo que esta procedió a reclamar de Colsa el pago de la póliza por concepto del seguro de vida que había obtenido mientras laboraba para G. E. Government Services. Colsa le negó a la señora Quiles los beneficios del seguro de vida.

La señora Quiles demandó a Colsa. Reclamó el pago de la póliza de vida correspondiente a su esposo, con sus respectivos intereses, más "los daños y sufrimientos mentales y espirituales atravesados por esta que se estiman en $70,000.00". Colsa solicitó la desestimación de la reclamación aduciendo que, conforme a la doctrina del enclave militar, los tribunales en Puerto Rico carecen de jurisdicción para adjudicar la reclamación. El foro de instancia acogió los planteamientos de la demandada y desestimó la acción. La señora Quiles acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si los tribunales de Puerto Rico poseen jurisdicción para

Page 234

adjudicar una reclamación por alegado manejo negligente de una póliza de seguro de vida grupal instada por una empleada contra un concesionario que presta servicios en una base militar de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Decisión del Tribunal Supremo: Determina que los tribunales de Puerto Rico tienen jurisdicción para adjudicar una reclamación por alegado manejo negligente de una póliza de seguro de vida grupal instada por una empleada contra un concesionario que presta servicios en una base militar de Estados Unidos en Puerto Rico. En ausencia de derecho federal aplicable, la controversia se resolverá al amparo del derecho sustantivo de Puerto Rico. Por tanto, la acción por daños y perjuicios extracontractuales instada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR