Quiñones V. Acca, 1974, 102 D.P.R. 745

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:284-285
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 284

Agotar Remedios Administrativos.

Hechos: Hiram Quiñones instó demanda contra la A.C.C.A. Al así hacerlo prescindió del procedimiento administrativo establecido en la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles. Reclamó el pago inmediato de ciertos servicios médicohospitalarios. Alegó que, como consecuencia de un accidente automovilístico había desarrollado una uremia crónica que requería tratamiento urgente de hemodiálisis; que el Gerente de Distrito de la A.C.A.A. se había negado a darle este tratamiento, y, que prescindió del requisito de agotar el remedio administrativo porque este constituía una gestión inútil e inefectiva. El tribunal de instancia dictó una Orden de Entredicho Provisional ordenándole a la A.C.A.A. el pago inmediato del costo del tratamiento requerido. Posteriormente dictó sentencia declarando con lugar la demanda y ordenándole a la recurrente el pago de todos los servicios médicohospitalarios relacionados con la enfermedad del recurrido más las costas y honorarios de abogado.

La A.C.A.A. interpuso recurso de revisión.

Controversia: Si el T.P.I. tenía o no jurisdicción en el caso por haberle sido reservada a ella la jurisdicción primaria, en virtud de las disposiciones de la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia que declara con lugar una Acción Civil. El tribunal incidió al asumir jurisdicción original.

Fundamentos legales: La Sec. 11 de la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles establece un procedimiento para la adjudicación de reclamaciones de los beneficios conferidos por dicha Ley, que consiste en: 1) investigación de la reclamación por el Director Ejecutivo, 2) celebración de audiencia pública ante el Director Ejecutivo o un examinador designado por este, debiendo llevar un récord de los procedimientos y de toda la prueba, 3) notificación al reclamante de las decisiones del Director Ejecutivo con las determinaciones y conclusiones de este, 4) apelación ante la Junta de Directores de la A.C.A.A. mediante la celebración de audiencia pública, y, 5) finalmente, revisión ante el Tribunal Superior.

El procedimiento anterior debe ser agotado antes de acudirse a los tribunales por la única vía disponible, que es la de revisión. El recurrido, sin embargo, en vez de seguir este procedimiento, instó una demanda separada ante el tribunal de

Page 285

instancia para dilucidar la compensación de su reclamación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA