R & J Motors V. D.A.C.O., 2005 J.T.S. 58

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:288-290
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 288

Cesión de Contrato de Venta de Vehículo a Entidad Financiera.

Hechos: El 10 de febrero de 2000, Irma L. Batista Alvarado adquirió, mediante contrato de compraventa, de R & J Motors, un vehículo de motor usado. El financiamiento de dicha compra estuvo a cargo del Citibank. Una vez perfeccionado el contrato de venta al por menor a plazos o contrato de venta condicional, Autos del Caribe, por motivo del financiamiento del vehículo, le cedió sus derechos como vendedor en el contrato a Citibank.

El 16 de febrero de 2000, Autos del Caribe pagó al Departamento de Transportación y Obras Públicas las multas de tránsito que tenía el vehículo al momento de la transacción. Posteriormente, Autos del Caribe envió al Citybank toda la documentación de la compraventa condicional para que este realizara las gestiones correspondientes a la inscripción del vehículo en el D.T.O.P. El 25 de octubre de 2000, Citibank le devolvió al “dealer” los documentos del automóvil alegando que había unas multas que no habían sido pagadas al D.T.O.P.

El 21 de diciembre de 2000, el D.A.C.O. realizó una investigación realizada y emitió un aviso de infracción contra Autos del Caribe por no haber sometido, en el término de 30 días dispuesto en el Art. 8 del Reglamento de Garantías de Vehículos de Motor, la correspondiente documentación al D.T.O.P., para la debida inscripción del vehículo; le ordenó a Autos del Caribe pagar una multa de $400. Autos del Caribe le solicitó a D.A.C.O. que se celebrara una vista administrativa para discutir la procedencia de la multa impuesta. En la misma, el dealer querellado presentó los testimonios de la señora Olga Barreto, Gerente de Crédito de Autos del Caribe, y de la señora Carmen Díaz, encargada de procesar las licencias de vehículos de motor del dealer. La señora Barreto testificó sobre el procedimiento a seguir cuando una persona compra un vehículo de motor. Declaró que cuando se perfecciona la compraventa de un vehículo de motor usado, Autos del Caribe le provee una licencia provisional al comprador, se cerciora de que el automóvil no adeude nada en concepto de multas al D.T.O.P. y si debe alguna, se encarga de pagarlas. Añadió que luego de entregar la licencia provisional y de pagar las multas, le entrega al banco o entidad encargada del financiamiento todos los documentos relacionados al negocio, quien a su vez presenta al D.T.O.P. los documentos correspondientes para la inscripción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA